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Mejora de las competencias comunicativas

Esta semana destacamos un documento elaborado con el patrocinio del Ministerio Educación de España, específicamente en la ciudad de Melilla, en el que se presenta un programa de intervención de las destrezas lingüísticas que puede ser implementado en las aulas de primero a tercero de Educación Primaria. Esto en respuesta a la preocupación generada por los resultados obtenidos  por los estudiantes de esa ciudad, de forma reiterada, en las distintas evaluaciones nacionales e internacionales sobre el rendimiento académico en general y sobre la competencia comunicativa lingüística en particular.

Con el fin de mejorar las competencias comunicativas lingüísticas de los estudiantes, el Ministerio de Educación de Melilla, reunió un equipo formado por maestros en ejercicio, orientadores y profesores universitarios para que se dieran a la tarea de diseñar un programa de intervención que respondiera a las necesidades detectadas. La novedad de este proyecto radica en la creación de una página web, que considera secciones dirigidas a alumnos, docentes y familias.

La comunicación lingüística es una de las competencias básicas que se debe desarrollar en los centros educativos. Este hecho no es arbitrario puesto que la comunicación, especialmente la lingüística, es una herramienta básica de adaptación en los ámbitos cognitivo y socioemocional. Se trata del proceso mediante el cual se transmiten e intercambian información, ideas, deseos, sentimientos, etc., ya sea mediante un código lingüístico (oral o escrito) o no lingüístico (gestual, visual…), por lo que se trata de un proceso activo, intencional y significativo que se desarrolla en un contexto de interacción social. La competencia comunicativa lingüística es la que permite a una persona actuar empleando medios lingüísticos y está formada por tres componentes:  lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas. Se establece que el uso y aprendizaje de una lengua integra las actividades que llevan a cabo las personas que, como individuos y agentes sociales, desarrollan un conjunto de competencias (generales y comunicativas lingüísticas). Dichas competencias son empleadas en diferentes contextos, bajo determinadas condiciones y restricciones, con la finalidad de implementar actividades de la lengua que comprenden procesos para producir y recibir textos relacionados con temas en ámbitos específicos, poniendo en marcha las estrategias más idóneas para llevar a cabo las tareas que han de realizar. El control de los sujetos sobre dichas acciones produce el refuerzo o la modificación de sus competencias.

El presente trabajo es una guía que justifica la génesis de este proyecto, la fundamentación lingüística y didáctica que lo sustenta así como las orientaciones necesarias para su puesta en práctica en los tres niveles mencionados, donde se incluye la descripción de la estructura de cada subweb incluida en la página creada, con indicaciones para los tres agentes educativos: alumnos, docentes y familia, además de diversos ejemplos de actividades diseñadas para el proyecto. Es importante destacar que el material puede ser utilizado y adaptado al contexto particular, aún cuando no se cuente con el sitio web que se señala, puesto que las estrategias pueden ser implementadas con el uso de recursos diversos, de acuerdo con la propia realidad.

Fuente.

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