Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » El método Singapur o el gusto por aprender matemáticas

El método Singapur o el gusto por aprender matemáticas

El método Singapur o el gusto por aprender matemáticas

Impulsar el desarrollo de las habilidades superiores del pensamiento, dejando entrever que todos podemos aprender matemática de manera muy sencilla y en un formato colaborativo. Ese es el objetivo del denominado Método Singapur, que ya se aplica en varios establecimientos educacionales del país para optimizar el rendimiento en el aula, cruzando la teoría con el apoyo de material concreto para maximizar la comprensión de la asignatura.

“Se trata de visualizar de forma lúdica en los profesores diversas técnicas que enfatizan la apropiación, comprensión y aplicación del conocimiento en matemáticas, mediante un enfoque de enseñanza progresiva, basado en el desarrollo de la metacognición, usando la resolución de problemas”, dijo al respecto el profesor y experto en educación Ulises Hidalgo.

El docente viajó en agosto pasado a Singapur, oportunidad en la que visitó las oficinas centrales de Marshall Cavendish Education (MCE) y diversas escuelas de la ciudad Estado para observar las clases de matemáticas y ciencias, además de sostener encuentros con los equipos directivos para profundizar en los usos que le dan a la metodología con sus estudiantes.

“Las clases al otro lado del mundo no duran 45 minutos, sino 30 minutos. La jornada escolar es más corta que en Chile, más participativas y los resultados están a la vista. Son una potencia mundial porque se dieron cuenta que la clave del desarrollo se jugaba invirtiendo en la formación de excelencia de los docentes para formar escolares de excelencia”, dijo.

El cambio de paradigma que trae aparejado el currículum de Singapur, exige a los colegios que adoptan el programa, conseguir que los profesores se apropien del instrumento, logrando clases más dialogadas y participativas, para impactar de forma real y concreta en un aprendizaje con sólidas bases.

En Chile el Método se propaga oficialmente gracias a la gestión y promoción que impulsan los representantes de MCE, en alianza con Editorial Santillana y SBS Capacitación. Su foco se centra en visitar colegios y escuelas para explicar al mundo docente las fortalezas y oportunidades que trae el impulsar desarrollos de las habilidades superiores utilizando este sistema, más cuando lo que se busca es precisamente estimular en los escolares una forma verdaderamente eficaz de asimilar las matemáticas de forma amigable dentro de cada sala de clases.

La profesora de matemáticas Cecilia Rosales, de SBS Capacitación, explica que “en pocos minutos el Método Singapur demuestra su efectividad en los escolares para asimilar los conocimientos, logrando su internalización y dominio, mediante un enfoque pedagógico que activa el desarrollo de habilidades y destrezas del pensamiento superior”.

Por su parte Cristina Carrasco, quien trabaja en el Colegio Nacional de Villa Alemana como jefe de UTP y profesora de matemáticas del primer ciclo de enseñanza básica, sostiene que “la metodología creada en Singapur logra activar el gusto por aprender las matemáticas, porque a los escolares ya no les interesa el origen de las fórmulas, sino comprender la forma de aplicarlas con técnicas lúdicas, más visuales y concretas para trabajar sumas, adiciones o sustracciones.”

La información entregada en este articulo se complementa con el documento que publicamos en El éxito del Método Singapur  y en el que puede ampliar su conocimiento respecto de este método.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp