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Método Singapur para la enseñanza de matemáticas

Uno de los grandes desafíos educativos de Chile es el aprendizaje de la matemática, lo que representa una de las tareas pendientes más difíciles de abordar en el sistema escolar. En virtud de esto, se han propuesto múltiples iniciativas y se han implementado diferentes programas, siendo el Método Singapur uno de los más reconocidos y utilizados con el propósito de mejorar los aprendizajes de matemática por parte de los estudiantes. El documento que destacamos esta semana presenta justamente las principales características de este método, de manera que cada docente lo pueda conocer, analizar y comprender las razones de su popularidad.

El método Singapur es mundialmente famoso por tratarse de una forma de enseñanza de la matemática que ha dado extraordinarios resultados en el país de origen, y que se aplica en cerca de 50 países. Este método se caracteriza por su concepción de la matemática y por un método específico de enseñanza. La matemática, en el método Singapur, se concibe inicialmente como una herramienta para resolver problemas, más que como una materia abstracta que consiste en memorizar las leyes, teoremas y fórmulas asociadas a distintas propiedades matemáticas. Por lo tanto, en esta perspectiva es importante la matemática como una habilidad al servicio de las personas para resolver problemas. Esto no quiere decir que se desmerezca lo abstracto, sino que se apuesta por una forma de enseñanza que les haga sentido a los niños, para que vean a la matemática de forma cercana y vinculada con su mundo.

La forma de enseñanza en el método Singapur se basa en dos elementos clave:  la estructura de la enseñanza, y el currículum. La enseñanza de la matemática se sustenta en el método inductivo y tiene tres grandes pasos, que se pueden sintetizar en el modelo COPISI (concreto-pictórico-simbólico). La enseñanza se inicia por lo concreto, con la utilización de materiales y ejercicios que permiten a los estudiantes familiarizarse con los conceptos matemáticos desde la vida cotidiana. Es decir, se parte de un problema o situación de la vida real sin introducir formalidades propias de la disciplina. En segundo lugar, se fomenta la representación visual del problema. Así, en dibujos, gráficos, matrices u otra forma de representación los estudiantes organizan los datos que corresponden al problema. De esta manera pueden tener una visión organizada y analítica de la situación que están estudiando y que han construido desde lo concreto. Finalmente, se pasa de una representación gráfica a una abstracta de tipo matemático con signos y símbolos propios de la disciplina. El currículum en el método Singapur tiene una concepción en espiral. En ella existen variadas oportunidades de aprender un mismo contenido o desarrollar una habilidad, pero no repitiendo lo mismo, sino teniendo reiteradas ocasiones de resolver problemas que involucren contenidos o habilidades similares.

La información entregada en este documento se complementa con el artículo denominado El método Singapur o el gusto por aprender matemáticas que publicamos con anterioridad en nuestro sitio web y en el que puede ampliar su conocimiento respecto de este método.

Fuente

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