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Modos de organizar las clases: las secuencias didácticas

30 Diciembre, 2019

El documento que destacamos esta semana pertenece a una serie de materiales de profundización elaborada en Argentina para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la propuesta de la Nueva Escuela Secundaria (NES) que desarrollan. Los documentos de la serie presentan distintas propuestas de enseñanza en las que se ponen en juego tanto los contenidos –conceptos, habilidades, capacidades, prácticas, valores y actitudes– definidos en el Diseño Curricular de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como nuevas formas de organizar los espacios, los tiempos y las modalidades de enseñanza. El tipo de propuestas que se presentan en la serie se corresponde con las características y las modalidades de trabajo pedagógico señaladas en la ley para fortalecer la organización y la propuesta educativa de las escuelas de nivel secundario de todo ese país.

Cabe mencionar que la nueva norma implementada en Argentina plantea la necesidad de instalar “distintos modos de apropiación de los saberes que den lugar a: nuevas formas de enseñanza, de organización del trabajo de los profesores y del uso de los recursos y los ambientes de aprendizaje”. Se promueven también nuevas formas de agrupamiento de los estudiantes, diversas modalidades de organización institucional y un uso flexible de los espacios y los tiempos que se traduzcan en propuestas de talleres, proyectos, articulación entre materias, debates y organización de actividades en las que participen estudiantes de diferentes años. Los materiales elaborados están destinados a los docentes y presentan sugerencias, criterios y aportes para la planificación y el despliegue de las tareas de enseñanza. Se incluyen también propuestas de actividades y experiencias de aprendizaje para los estudiantes y orientaciones para su evaluación. Las secuencias han sido diseñadas para admitir un uso flexible y versátil de acuerdo con las diferentes realidades y situaciones institucionales. Es por ello, que este material puede servir también para organizar las secuencias didácticas, pensando en los estudiantes secundarios y los objetivos de aprendizaje que se espera logren, en diferentes países y contextos, entregando a los docentes orientaciones para modificar la forma con la que han desarrollado su práctica pedagógica hasta ahora.

Este material en particular, refiere a los diferentes modos de organizar la clase, las secuencias didácticas, e incluye elementos como: una definición de secuencia didáctica, sugerencias a la hora de pensar los momentos en la organización de las secuencias didácticas, los elementos o componentes principales por incluir en una secuencia de clases construida por el docente o los docentes, ejemplos de variables de la programación didáctica (posición del estudiante, docente, espacios, tiempos y duración, organización de los aprendizajes, modalidades de enseñanza, recursos, evaluación) que se modifican y reorganizan en formatos de enseñanza distintos, y recomendaciones sobre las estrategias didácticas más adecuadas para trabajar en determinados formatos de enseñanza. Se espera que el documento sea de ayuda a la hora de pensar la planificación de la enseñanza, en tanto se sitúa en una didáctica que promueve las comprensiones de los contenidos en el marco de la profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES).


Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2018) Modos de organizar las clases: las secuencias didácticas: documento n°2. - 1a edición para el profesor - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa. Argentina. Recuperado de buenosaires.gob.ar

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