Inclusión
Necesidades Educativas Especiales asociadas a DISCAPACIDAD MOTORA
18 Junio, 2015
El documento que ponemos a disposición de nuestros lectores constituye una herramienta muy valiosa para entender cómo incide un contexto ambiental desfavorable en la interacción que un niño o niña con discapacidad motora puede llevar a cabo. Y cómo de acuerdo a estas circunstancias aumenta el grado de dificultad que pueda experimentar el estudiante para participar adecuadamente en el ámbito educativo.
En el texto encontrará una definición actualizada de la discapacidad motora, entendida como la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades cotidianas, dadas las barreras específicas que poseen para manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y labores que realizan todos los individuos. Más adelante, se clarifican algunas ideas en torno a las dificultades motoras que permitirán conocer de mejor forma a los niños y niñas que las presentan.
También, se explicitan los factores que hay que tener en cuenta para promover su participación efectiva en las unidades educativas.
El artículo señala, además, de qué manera se puede detectar si existe algún grado de atraso en este aspecto o de compromiso motor, señalando cuáles son los principales indicadores que facilitan la detección de una posible discapacidad motora en los párvulos y la forma en que se puede acceder a información familiar relevante con el objetivo de verificar o descartar la problemática. Por todo lo anterior, es que se sugiere preparar el espacio de enseñanza aprendizaje, implementando las medidas y recursos de apoyo que el niño o la niña requieren para aprender y participar con igualdad de oportunidades. Esto adquiere una relevancia fundamental, puesto que lo importante es evitar que las dificultades que manifiesta el párvulo a causa de su discapacidad, influya de la menor manera posible en su proceso de aprendizaje. De este modo, se sugiere considerar tanto los aspectos más generales del establecimiento; los espacios específicos donde se intencionan los aprendizajes; como las redes de apoyo del entorno inmediato conformado específicamente por la familia; entre otros aspectos.