Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Biblioteca Docente » Educación Especial » Necesidades Educativas Especiales asociadas a DISCAPACIDAD MOTORA

Necesidades Educativas Especiales asociadas a DISCAPACIDAD MOTORA

DOCUMENTO DESTACADO Discapacidad MotoraEl documento que ponemos a disposición de nuestros lectores constituye una herramienta muy valiosa para entender cómo incide un contexto ambiental desfavorable en la interacción que un niño o niña con discapacidad motora puede llevar a cabo. Y cómo de acuerdo a estas circunstancias aumenta el grado de dificultad que pueda experimentar el estudiante para participar adecuadamente en el ámbito educativo.

En el texto encontrará una definición actualizada de la discapacidad motora, entendida como la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades cotidianas, dadas las barreras específicas que poseen para manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y labores que realizan todos los individuos. Más adelante, se clarifican algunas ideas en torno a las dificultades motoras que permitirán conocer de mejor forma a los niños y niñas que las presentan.

También, se explicitan los factores que hay que tener en cuenta para promover su participación efectiva en las unidades educativas.

El artículo señala, además, de qué manera se puede detectar si existe algún grado de atraso en este aspecto o de compromiso motor, señalando cuáles son los principales indicadores que facilitan la detección de una posible discapacidad motora en los párvulos y la forma en que se puede acceder a información familiar relevante con el objetivo de verificar o descartar la problemática. Por todo lo anterior, es que se sugiere preparar el espacio de enseñanza aprendizaje, implementando las medidas y recursos de apoyo que el niño o la niña requieren para aprender y participar con igualdad de oportunidades. Esto adquiere una relevancia fundamental, puesto que lo importante es evitar que las dificultades que manifiesta el párvulo a causa de su discapacidad, influya de la menor manera posible en su proceso de aprendizaje. De este modo, se sugiere considerar tanto los aspectos más generales del establecimiento; los espacios específicos donde se intencionan los aprendizajes; como las redes de apoyo del entorno inmediato conformado específicamente por la familia; entre otros aspectos.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Inclusión y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp