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Nuevas metodologías para la enseñanza de las matemáticas: análisis crítico

Esta semana destacamos un documento elaborado por un conjunto de docentes del departamento de didáctica de las matemáticas de la Universidad de Valencia, España, en el que se pretende realizar un análisis crítico de las principales características de las nuevas metodologías de enseñanza de las matemáticas que están proliferando durante los últimos años en las aulas de Infantil y Primaria en el ámbito de la Comunitat Valenciana: Montessori, Método Singapur, entusiasMAT, Jump Math y ABN. Estos métodos de enseñanza de las matemáticas prometen buenos resultados y pretenden facilitar la labor de los maestros a través de recursos pautados, listos para usar. La mayoría de ellos se contraponen a la llamada “enseñanza tradicional”, de forma que se caracterizan por tener una apariencia innovadora. Sin embargo, tras la mayoría de estos métodos aparentemente novedosos, hay metodologías de enseñanza con largo recorrido en la didáctica de la matemática que son de sobra conocidas por los investigadores en el área: aprendizaje comprensivo del número, uso de recursos manipulativos o la resolución de problemas como herramienta de enseñanza de las matemáticas.

El proceso de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en las instituciones escolares, especialmente en la escuela básica, se ha convertido, durante los últimos años, en una tarea ampliamente compleja y fundamental en todos los sistemas educativos. No existe, probablemente, ninguna sociedad cuya estructura educativa carezca de planes de estudio relacionados con la educación matemática. Quienes están vinculados con la didáctica de las matemáticas consideran que las y los estudiantes deben adquirir diversas formas de conocimientos matemáticos en y para diferentes situaciones, tanto para su aplicación posterior como para fortalecer estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Ello exige, obviamente, profundizar sobre los correspondientes métodos de aprendizaje y, muy particularmente, sobre técnicas adecuadas para el desarrollo de la enseñanza, lo que implica que las profesoras y profesores de matemáticas y de otras áreas del conocimiento científico se encuentren con frecuencia frente a exigencias didácticas cambiantes e innovadoras.

La enseñanza de la matemática se realiza de diferentes maneras y con la ayuda de muchos medios, cada uno con sus respectivas funciones; uno de ellos, el más usado e inmediato, es la lengua natural. En la actualidad, la computadora y sus respectivos programas se ha convertido en el medio artificial más difundido para el tratamiento de diferentes temas matemáticos que van desde juegos y actividades para la educación matemática elemental hasta teorías y conceptos matemáticos altamente complejos, sobre todo en el campo de las aplicaciones. Así mismo, en los últimos años han proliferado una serie de métodos de enseñanza de las matemáticas que se han caracterizado por ser exitosos y suplir de alguna manera el conocimiento didáctico que los maestros deberían haber adquirido en su formación inicial. En este documento se describe brevemente las características generales de algunos de estos métodos: Montessori, Método Singapur, entusiasMAT, Jump Math y ABN, a la vez que se ofrece un análisis crítico que, a partir de las razones del éxito de estos métodos, nos permita replantear la formación continua.

Ferrando Palomares, Irene; Segura, Carlos; Pla-Castells, Marta. (2017). Nuevas metodologías para la enseñanza de las matemáticas: análisis crítico. Universidad de Valencia, España. Recuperado de 

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