Educación Parvularia

Nuevos ambientes de aprendizaje en educación parvularia

2 Julio, 2019

El documento que destacamos esta semana corresponde a un libro en que se recopila las ponencias efectuadas durante el VII Congreso Latinoamericano JUNJI-OMEP: Nuevos ambientes de aprendizaje en Educación Parvularia de 0 a 3 años, organizado por la Unidad de Relaciones Internacionales de la JUNJI en conjunto con la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y que se realizó en Santiago de Chile en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del 22 al 24 de junio de 2016. Cada ponencia es expuesta en base a las cuatro mesas temáticas organizadas en el congreso, que consideraron los siguientes ejes de desarrollo: Juego y creatividad, Identidad y lugaridad, Territorio y cultura, y Desafíos y perspectivas. Cabe señalar que en estas mesas expusieron expertos nacionales y extranjeros sobre prácticas educativas innovadoras y lecciones aprendidas en favor de mejorar la calidad de la educación inicial en Chile y el continente latinoamericano. El paradigma del congreso se fundó en la estrecha relación existente entre el juego, la creatividad, el movimiento libre, el desarrollo autónomo de niñas y niños con los ambientes de aprendizaje y la urgente necesidad de emprender acciones enfocadas en el grupo etario de 0 a 3 años. De ello, se determinaron dos objetivos específicos: promover la reflexión y discusión sobre juego, territorio y lugaridad en la Educación Parvularia de 0 a 3 años y compartir y analizar experiencias regionales de prácticas educativas innovadoras con niños y niñas. En cuanto a la organización y desarrollo del congreso se consideraron diferentes acciones, como las visitas guiadas de los asistentes a jardines infantiles para conocer iniciativas exitosas dirigidas a la primera infancia y observar las prácticas educativas en establecimientos pertenecientes a la JUNJI. También se llevó a cabo una feria académica donde se presentaron y exhibieron diversas experiencias e investigaciones desarrolladas en Latinoamérica, así como iniciativas del sector público en Chile y el extranjero en el ámbito del primer nivel de Educación Parvularia. El congreso tuvo el patrocinio de Unesco, Unicef, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consejo Nacional de la Infancia, y contó con la participación de más de 750 invitados, en su mayoría educadoras y personas pertenecientes al mundo académico. Durante el Foro Mundial sobre Educación realizado en Dakar en 2000, los 164 países participantes definieron como primer objetivo del marco de acción para la “Educación para todos” que a más tardar en el 2015 habría que extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños y niñas más vulnerables y desfavorecidos. De este modo, dicho marco de acción enfatizó la importancia de integrar y articular los programas de Atención y Educación de Primera Infancia (AEPI) y de otorgarles un enfoque humanista que permitiese el acceso a la educación como un derecho de todos los niños y niñas en el ejercicio de su ciudadanía, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y contribuir así a una transformación social. Fuente: Ponencias del VII Congreso Latinoamericano: JUNJI-OMEP Nuevos ambientes de aprendizaje en Educación Parvularia de 0 a 3 años (2017). Colección de ideas. Ediciones de la Junji. Chile. Recuperado de https://www.omeplatinoamerica.org/

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