Educación Parvularia

Orientaciones técnico pedagógicas para la flexibilización y ajuste curricular en niveles de educación parvularia

A nivel nacional y mundial estamos viviendo una crisis sanitaria sin precedentes, a raíz de la pandemia por el Covid-19. Esta situación ha llevado a todos los países a remirar sus sistemas sociales, incluyendo indudablemente a la educación. Sin duda, esto obliga a observar los jardines infantiles y colegios, desde una perspectiva diferente, donde se reconoce que esta crisis ha afectado tanto a los niños y niñas como a sus familias y equipos educativos. De acuerdo con ello, se hace necesario orientar y resignificar un curriculum capaz de reorganizarse y flexibilizarse frente a este nuevo contexto, donde el centro educativo cobra real importancia para otorgar a toda la comunidad educativa un espacio seguro, protector y de bienestar físico, psicológico y emocional. Para ello, el Ministerio de Educación ha definido tres líneas estratégicas: “el diagnóstico integral, la nivelación necesaria y la adecuación curricular”, con la finalidad de enfocar la educación de este año en áreas fundamentales para el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes. Para el nivel de  Educación Parvularia, se ajustan estos componentes a un proceso que contempla, organización, adaptación, diagnóstico y propuesta curricular.

Si bien es cierto al inicio del año escolar los niños y niñas participaron por un breve tiempo en los jardines infantiles y escuelas, y posiblemente los diagnósticos y procesos de adaptación y organización curricular quedaron en proceso de desarrollo y consolidación, la realidad actual hace necesario poner al centro de la gestión educativa el bienestar integral de los niños y niñas, y considerar la dimensión socioemocional como foco esencial para reorganizar el proceso educativo. Otorgar contextos educativos pertinentes a las características de los niños, niñas y sus familias requiere de equipos educativos reflexivos capaces de ajustar el proceso educativo a partir de un análisis profundo en función a “qué deben aprender y cómo deben aprender los niños y niñas”. En el contexto actual de nuestro país y ante una crisis sanitaria jamás vivida, estas preguntas se constituyen en una oportunidad para resignificar el compromiso ético con la primera infancia de todos quienes trabajan en este nivel educativo y poner de manifiesto la identidad pedagógica característica del nivel.


Subsecretaría de Educación Parvularia (2020) Orientaciones técnico pedagógicas para la flexibilización y ajuste curricular en niveles de Educación Parvularia. División Políticas Educativas. SdEP. Mineduc. Chile. Recuperado de parvularia.mineduc

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