Inclusión
Pictogramas y TEA: ¿Cómo se usan?
La importancia del lenguaje
La comunicación y el lenguaje son esenciales en todo ser humano para relacionarse con los demás, para ejercer su propia autonomía, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad. En nuestra vida, nos estamos comunicando constantemente y hablar es una de esas formas de comunicación.
El lenguaje oral es una capacidad que en las personas sin desafíos en el desarrollo del lenguaje se despliega de forma innata, poco a poco, a partir del nacimiento. Sin embargo, existen personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que no han adquirido o han perdido un nivel de lenguaje oral o habla suficiente como para comunicarse de forma satisfactoria.
Los SAAC: cuando existen dificultades en el desarrollo del lenguaje oral
Para estas personas, existen los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), que son formas de expresión distintas al lenguaje hablado y que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.
Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro del autismo (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias u otros tipos de dificultades.
¿Qué son los pictogramas?
Muy a menudo, las personas con autismo tienen dificultades en el desarrollo del lenguaje y, a veces, en la intención comunicativa. Además, las personas con autismo son pensadores visuales; es decir, procesan muy bien las imágenes. Por todo ello, los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son uno de los mejores medios de comunicación con estas personas, para desde ahí, lograr estimular el lenguaje oral y, en todo caso, para dotarles de un sistema de comunicación inicial.
La Comunicación Aumentativa y Alternativa incluye símbolos gráficos (fotografías, pictogramas, palabras) y símbolos gestuales (mímica, gestos…). Los símbolos gráficos requieren de productos de apoyo, como libros de comunicación, tableros o, cada vez más, recursos tecnológicos como comunicadores de habla artificial, ordenadores y tablets con programas especiales.
La ventaja de esos símbolos gráficos e imágenes es que con ellos podemos representar algo concreto, algo abstracto, y es posible crear “historias sociales” que ayuden a la persona a comprender conceptos más complicados. A la vez, transforman la realidad en imágenes que representan “conceptos”, “ideas”, “acciones” o “elementos que forman parte de la vida cotidiana”, y así, a través de ellas, pueden expresarse.
La comprensión de los pictogramas viene dada por la legibilidad. Cada pictograma se explica por sí mismo y no es estrictamente necesario que vaya acompañado de textos, ni que deba ser interpretado para su comprensión.
Ejemplos de pictogramas
Como hemos dicho, la imagen o pictograma refiere a todo el conjunto de personas, objetos o acciones que pudieran representarse con esa imagen (e incluso ideas asociadas). Es decir, al “concepto”.
Por ejemplo, en esta imagen aparece un auto rojo. El pictograma representa no sólo a todos los autos rojos, sino a:
Características de los pictogramas
Podemos señalar tres características principales de los pictogramas:
- Son universales en tanto que pictogramas como el de “manzana”, “oso de peluche” o “casa” pueden ser entendidos por la mayor parte de las personas, independientemente de su idioma o cultura.
- Son sistemas visuales, puesto que requieren de una adecuada percepción y discriminación visual. En el caso de que el usuario tenga dificultades en este ámbito, pueden realizarse adaptaciones, utilizando pictogramas de mayor tamaño, más esquemáticos y/o en alto contraste.
- Son inmediatos, puesto que la comunicación se establece entre el emisor y el receptor tan solo señalando sobre el pictograma adecuado.
Utilidades de los pictogramas
Los pictogramas como lenguaje visual ofrecen muchas posibilidades de uso y pueden ser utilizados por un gran abanico de usuarios, pacientes y colectivos.
En el caso de Personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo), los pictogramas pueden servirles no sólo como sistema de comunicación aumentativa, sino también para trabajar las rutinas, la anticipación, la orientación temporal y la orientación espacial.
De hecho, el uso de los SAAC no es incompatible con la estimulación y el desarrollo verbal en estas personas; todo lo contrario: nos va a ayudar a estimular este lenguaje, al lograr dotar a la paciente de la suficiente estructura, anticipación y regulación.
Por otro lado, no existe ninguna evidencia de que el uso de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) inhiba o interfiera en el desarrollo o la recuperación del habla. Por tanto, no debe dudarse en introducirla a edades tempranas, tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o poco después de que cualquier accidente o enfermedad haya provocado su deterioro.
Además, junto a la comunicación, el desarrollo del ser humano abarca otros ámbitos igualmente importantes como el ocio, la organización del tiempo, la estructuración del espacio, la cultura, la información, la regulación de la conducta, etc. En muchos de estos ámbitos, el uso de los pictogramas puede ser beneficioso no sólo para personas usuarias de SAAC sino también para cualquier persona que pueda beneficiarse del canal visual. Es lo que en la actualidad se denomina Accesibilidad cognitiva.
Fuente: Cinfa