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Planificación curricular en el aula: Un modelo de enseñanza por competencias

El documento que destacamos corresponde a una investigación que tiene como propósito presentar un modelo guía de planificación curricular en el aula, basado en la enseñanza por competencias para las Escuelas Técnicas Robinsonianas del Municipio Iribarren del Estado Lara, Venezuela. Este trabajo fue una investigación de campo, de carácter descriptivo y se desarrolló en tres fases: diagnóstico, diseño del modelo y validación del mismo. El estudio estuvo enmarcado en las líneas de investigación “comportamiento organizacional para las escuelas técnicas” y “estrategias, recursos e innovaciones pedagógicas de la educación técnica”. Los resultados obtenidos permitieron concluir la necesidad de diseñar un modelo de planificación curricular en el aula, vivencial y flexible bajo la enseñanza por competencias, con estrategias metodológicas novedosas que faciliten la actualización docente en sus funciones, desarrollando los cinco momentos de una planificación curricular: diagnóstico, propósito, selección de estrategias, herramientas y evaluación.

Los cambios que requiere la educación, en todos los niveles, se originan de los retos que enfrenta una economía globalizada y la competencia internacional de los mercados, igualmente de la toma de conciencia para lograr una fuerza laboral profesional calificada y flexible, que permita un nivel adecuado de productividad y a la vez una capacidad para satisfacer las necesidades de un mercado cambiante y lleno de incertidumbres. Estas consideraciones han obligado a repensar a la educación en cuanto a la capacitación profesional, pues los costos de la educación son elevados y el perfil del egresado es deficiente. Surge, entonces, la educación técnica como un nivel educativo y de ensayo curricular con la intención de corregir las exigencias del sector productivo y la necesidad de una mano de obra calificada a este nivel.

La educación técnica actual debe preparar al estudiante no sólo en habilidades y destrezas sino en un desempeño que valore el trabajo a partir de un perfil acorde con la realidad social; ser poseedor de valores humanos y espirituales, comprometido con sus funciones profesionales y familiares, y dispuesto a prestar servicio a su comunidad. El enfoque de enseñanza por competencias propone la necesidad de elaborar nuevos modelos de diseño curricular que no sean excluyentes de las prácticas pedagógicas y las necesidades del mercado laboral; es por ello que se pretende que se organicen en el currículo las competencias básicas, genéricas y específicas que a futuro brindarán una formación integral del egresado en el sector productivo.

Se plantea como inminente, entonces, la discusión curricular fundamentada en la vinculación de las exigencias y demandas de las empresas y el quehacer educativo. En términos generales, se evidencia la necesidad de la estructuración de una planificación curricular que responda al logro de aprendizajes que puedan generalizarse a distintos contextos, trasladando conocimientos hacia la resolución de problemas en el sector productivo y social. Ante este panorama es necesario enfrentar los cambios y retos permanentes, por lo que se hace indispensable una transformación de los procesos pedagógicos aplicados en las escuelas técnicas, con la visión de implementar un lenguaje vivencial de enseñanza por competencias para la planificación, ejecución y evaluación de los mismos.

Fuente.

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