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Planificación de la clase invertida

22 Junio, 2019

El documento que destacamos esta semana fue elaborado por Iván Pazmiño Cruzatti, Doctor en Educación, docente de la Universidad de los Hemisferios de Quito, Ecuador. Su propósito es ofrecer un modelo de planificación coherente con un nuevo enfoque de enseñanza conocida como "clase invertida", aún cuando el proceso real es de “aprendizaje invertido”. Este ha sido exitosamente implementado en algunos contextos de educación secundaria y universitaria a nivel mundial, comprobándose que favorece el desarrollo de capacidades superiores como el análisis, la síntesis y el juicio crítico en los estudiantes, así como otras de fundamental importancia para su formación, tales como el desarrollo de estrategias de metacognición, habilidades de investigación, trabajo colaborativo, responsabilidad y disciplina. El modelo de aprendizaje invertido está centrado en el estudiante y consiste, básicamente, en trasladar una parte o la mayoría de la instrucción directa al exterior del aula, utilizando como soporte fundamental recursos tecnológicos como videos y otros, con el fin de aprovechar el tiempo en clase maximizando las interacciones uno a uno entre profesor y estudiante. La premisa básica de este modelo es que la Instrucción directa es efectiva cuando se hace de manera individual, lo que sería imposible de aplicar en el método tradicional, dado el alto costo que implicaría en recurso humano. En el método tradicional el contenido educativo se presenta en el aula de manera colectiva, con un docente transmitiendo conocimientos a una audiencia generalmente masiva, contando con escasas oportunidades para la interacción individual entre profesor y estudiante. Además, habitualmente las actividades de práctica se asignan para realizarse en casa. El Aprendizaje invertido da un giro a dicho método, mejorando la experiencia en el aula al impartir la instrucción directa fuera del tiempo de clase. Esto libera tiempo para realizar en clases actividades de aprendizaje más significativas tales como: discusiones, ejercicios, laboratorios, proyectos, entre otras, y también, para propiciar la colaboración entre los propios estudiantes. En este método, el profesor asume un nuevo rol como guía durante todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes y deja de ser la única fuente o diseminador de conocimientos. Facilita el aprendizaje a través de una atención más personalizada, así como actividades y experiencias retadoras que requieren el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos para solucionar problemas de forma individual y colaborativa. El Aprendizaje Invertido transforma la dinámica de la educación desarrollándose en un ambiente interactivo donde el profesor es mediador y guía de sus estudiantes, en tanto ellos, sobre la base de un conjunto de conocimientos previamente estudiados y procesados, convierten el aula en un verdadero taller de producción. La planificación de una clase invertida debe garantizar el cumplimiento de las características básicas y elementos clave de la misma. Sobre la base de la aplicación continua de la clase invertida y de la observación sistemática del trabajo docente, es posible proponer un proceso de planificación compuesto por tres fases incluidas en un ciclo al cual se le ha denominado Ciclo de Aprendizaje Invertido (CAI). Las fases propuestas para el CAI son: a) Autoaprendizaje; b) Coaprendizaje; y, c) Socialización. Fuente: Pazmiño Cruzatti, Iván (2014) Sitio Web Academia.edu. Planificación de la clase invertida. Ecuador. Recuperado de https://www.academia.edu/

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