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Planificación y ciclo de aprendizaje

1 Marzo, 2020

El documento que destacamos esta semana corresponde a un curso para docentes denominado Planificación y ciclo de aprendizaje, obra colectiva creada y diseñada por el Departamento de Ediciones Educativas de Santillana S. A. de Ecuador. En la actualidad, las propuestas educativas de capacitación permanente exigen ser revisadas. La educación enfrenta el desafío de responder de una manera innova­dora a la demanda creciente de formación solicitada por los docentes. Esta demanda de aprendizajes continuos es uno de los rasgos que definen la cultura del aprendizaje de las sociedades actuales. Una sociedad así caracterizada so­licita, entre otras cosas, construir un nuevo concepto en torno a la capacitación y la formación permanente. Esta capacitación no solo debe contemplar el acceso a nue­vos conocimientos y conceptos, sino también posibilitar a los docentes la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas.

La escuela ha sido objeto de un conjunto de demandas orientadas a erradicar la rutina y proponer cambios profundos en la educación, relacionados con qué y cómo se enseña, y con qué y cómo se aprende. No solo deben importar los contenidos, sino el tiempo, las estrategias, los recursos y los resultados, como productos de un proceso sostenido y sistemático. Es decir, se espera un giro en las posiciones pedagógicas del trabajo escolar. En este contexto y en el marco de la búsqueda constante de profesionalización de maestras y maestros, el Curso para docentes propone una serie de temas pedagógicos para me­jorar su desempeño. A partir del estudio de los diferentes temas del curso, se pretende que los do­centes, entre otros propósitos: reflexionen sobre las propias experiencias de aprendizaje y enseñanza, comprendiendo las principales dificultades que plantean y algunas de sus posibles causas; apliquen los procesos y requisitos necesarios para lograr un aprendizaje significativo; analicen las situaciones de enseñanza en función de las condiciones, procesos y resultados del aprendizaje; conozcan los diferentes tipos y funciones de evaluación educativa; comprendan las relaciones entre el aprendizaje y la enseñanza.

Las políticas del Plan Decenal de Educación (2006-2015) del sistema educativo ecuatoriano, han favorecido la presentación de algunas propues­tas para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, que han estimulado el desarrollo de múltiples iniciativas enfocadas en la tarea de enseñar. De esta manera, se han desarrollado acciones como la evaluación de los apren­dizajes de los educandos, que conducen a lo que algunos autores afirman: el aprendizaje es exitoso en la medida que esté cuidadosamente planificado, con respecto a lo que deben aprender los niños y las niñas. En consecuencia, la enseñanza requiere un proceso continuo de actualización didáctica, sin olvidar que esta primera debe ser comprendida como la formación per­manente de los profesores que atienden a una organización concreta. Es fundamental que la escuela, institución designada por la sociedad para generar aprendizajes en forma escolarizada, use sus esfuerzos para el perfeccionamiento de la enseñanza, en el marco del plan de mejoramiento educativo de cada institución. Este propósito es significativo no solo en Ecuador, sino que para los sistemas educativos de todos los países de la región.

Grupo Santillana S.A (2009) Planificación y ciclo de aprendizaje. Curso para Docentes, obra colectiva creada y diseñada por el Departamento de Ediciones Educativas de Santillana S. A., bajo la Dirección Editorial de Ana Lucía de Escobar. Ecuador. Recuperado de uenma.edu.ec

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