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Planificaciones de aula que promueven la comprensión

El documento que compartimos fue publicado en el Portal de Encuentro Marista de México Occidental, en la sección destinada a compartir artículos de interés en el área educativa. El tema que trata este documento en particular, se conforma en un recurso didáctico en tanto entrega aportes teóricos y guías prácticas para desarrollar planificaciones que promuevan la comprensión. Esto es fundamental hoy en día, puesto que no estamos conformes con los resultados de la educación que están recibiendo la mayoría de los niños y jóvenes. Se reclama que “los alumnos vayan más allá de los hechos, para convertirse en personas capaces de resolver problemas y en pensadores creativos que vean las posibilidades múltiples de lo que están estudiando y que aprendan como actuar a partir de sus conocimiento”. Una persona comprende cuando es capaz de pensar y actuar a partir de lo que sabe. El concepto de “desempeño de comprensión” aportado por el marco pedagógico denominado Enseñanza para la Comprensión, implica actividades que van más allá de los ejercicios rutinarios de la memorización.

Este texto tiene como marco de referencia la Enseñanza para la Comprensión. Basados en este modelo pedagógico se propone un enfoque del diseño curricular que hace especial énfasis en la búsqueda de comprensiones duraderas, flexibles y profundas. De acuerdo con Perkins la comprensión no es algo que se posea, sino que es algo que se construye, que se encuentra siempre en estado de formación. Cuando comprendemos un tema o concepto, no solo hemos captado la información sino que también somos capaces de usarla para realizar ciertas actividades. En el marco de la Enseñanza para la Comprensión estas actividades se denominan desempeños. Estos desempeños o actividades de comprensión pueden tener distinto grado de complejidad. Probablemente “encontrar ejemplos” es más sencillo que “justificar” o “generalizar”.

Las diferentes actividades de comprensión implican diferentes desafíos cognitivos, que se van enfrentando de forma gradual por parte del estudiante: La comprensión no es “todo o nada”, en relación con un tema dado, el estudiante puede comprender poco o mucho. Esta visión de la comprensión vinculada al desempeño favorece la idea de que se aprende por aproximaciones sucesivas. No todas las actividades que se desarrollan en el aula son actividades de compresión, existen muchas tareas y actividades que no necesariamente estimulan o construyen comprensión, pero que igualmente son muy importantes para aprender, por ejemplo, memorizar información o automatizar ciertas habilidades: para aplicar una ley física hay que recordar sus fórmulas, para escribir adecuadamente hay que recordar las reglas de la ortografía y la sintaxis. También hay que automatizar habilidades como leer y medir. Si bien este tipo de desempeños no son “de comprensión”, son necesarios para comprender “El incorporar la práctica de las habilidades básicas en el contexto de los desempeños de comprensión permite a los alumnos percibir su verdadera importancia“. Las actividades de comprensión exigen al estudiante profundizar en la información e ir más allá de ella, buscando reconfigurar, ampliar y aplicar los conocimientos incorporados, con el fin de reconstruirlos y producir nuevos conocimientos.

Fuente.

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