Convivencia Escolar

¿Por qué es tan importante la educación emocional en el aula?

El desarrollo de las habilidades emocionales y la educación emocional, con el objetivo de gestionar nuestras emociones y comprender las de los demás, es cada vez más importante para el crecimiento personal, e incluso para nuestra salud mental y desempeño en el aula.

Por eso, es muy importante trabajar la inteligencia emocional desde pequeños, tanto en el ámbito familiar, como en el escolar a través de la educación emocional. 

¿Qué es la educación emocional?

La educación emocional, basándonos en la definición de Rafael Bisquerra, es un proceso educativo, continuo y permanente, que busca desarrollar las habilidades emocionales para plantar cara a los retos del día a día, con la finalidad de mejorar nuestro bienestar personal.

Algunos objetivos de la educación emocional son los siguientes:

  • Reconocer e identificar las propias emociones y las de los demás.
  • Aprender a regular nuestras emociones.
  • Controlar las emociones negativas y potenciar las positivas.
  • Conseguir una mejor actitud a la hora de enfrentar problemas.
  • Aprender a gestionar conflictos.
  • Mejorar la motivación y mejora del autoestima.

Podemos decir que, la educación emocional es una vía para lograr competencias que son básicas para la vida y el día a día, y que nos ayudarán a lidiar con situaciones de estrés o ansiedad.

La importancia de la educación emocional en el aula

Como ves, la educación emocional pretende responder a unas necesidades que van más allá de los conocimientos académicos que aprendemos durante nuestra formación. Mientras que la formación está orientada más a un futuro laboral, la educación emocional podemos decir que nos prepara para la vida y el día a día en todos sus ámbitos.

Es por esto, que resulta muy importante aprender sobre nuestras emociones y cómo funcionan estas en el día a día. ¿Y cómo hacemos esto? Trabajando la educación emocional en el aula.

Los centros educativos son unos espacios donde más tiempo pasan niños y niñas. Por eso, es muy importante que los docentes tengan las herramientas necesarias para saber educar a los más pequeños, no sólo académicamente, sino también emocionalmente.

Muchas veces, se prioriza la educación cognitiva sin tener en cuenta que las emociones nos van a acompañar durante toda la vida y que, un correcto manejo de estas, es lo que nos va a aportar felicidad en un futuro.

¿De qué sirve encontrar el mejor trabajo si luego este te va a generar estrés? O, por ejemplo, estaría bien que aprender a gestionar la ansiedad que genera en algunos alumnos enfrentarse a un examen, ¿no? ¿Y si surge algún conflicto entre estudiantes? ¿Cómo lo solucionamos?

Un buen uso de las habilidades emocionales hará que nuestro desarrollo académico mejore y, con él, la calidad del aprendizaje.

Estas habilidades se pueden trabajar a cualquier edad, pero resulta más óptimo adquirirlas desde la infancia, una etapa donde, la escuela, tiene un gran impacto en el desarrollo de los pequeños y pequeñas.

5 competencias socioemocionales

La educación emocional, como hemos dicho, nos ayuda a gestionar las emociones, lograr objetivos, empatizar con los demás y afrontar mejor los retos y decisiones.

Podemos decir que trabaja las habilidades socioemocionales, las cuales son muy importantes durante toda nuestra vida. Algunas de estas competencias socioemocionales básicas son:

  • Autocontrol. Utilizar estrategias positivas ante conflictos o emociones fuertes.
  • Autoconocimiento. Saber qué me pasa y expresar esa emoción con palabras.
  • Resiliencia. Capacidad para superar circunstancias traumáticas.
  • Empatía. Entender y respetar las diferencias y saber ponerse en el lugar de los demás. 
  • Toma de decisiones. Capacidad de tomar decisiones responsables y asumir consecuencias.

Beneficios de trabajar la educación emocional en el aula

Trabajar la educación emocional en el aula, tiene una serie de beneficios para las y los estudiantes y su desarrollo personal.

  • Los alumnos estarán más motivados en clase, por lo que su aprendizaje será más eficaz, aumentando su capacidad de concentración en el aula.
  • Reduce el estrés que puede ocasionar la vida académica, y posteriormente, laboral.
  • Los niños desarrollarán otras habilidades como la agudeza, curiosidad, percepción e intuición.
  • Gracias al desarrollo del autoconocimiento, podrán saber cuáles son sus puntos fuertes y aceptar sus limitaciones.
  • Los alumnos aprenderán a trabajar en equipo, gracias al desarrollo de la empatía.
  • Sabrán identificar la mejor forma de resolver un problema, evitando los conflictos en el aula, gracias al desarrollo de las habilidades sociales.
  • Tendrán una mayor calidad de vida, gracias a que tendrán una salud mental más estable evitando cuadros de ansiedad o depresión.

Fuente: https://institutoserca.com/

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter