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Práctica docente y currículo: un marco de análisis construccionista

La relevancia reside en ubicar el currículo como un mecanismo dialógico con intenciones comunicativas diversas en un escenario donde se busca estandarizar las orientaciones de los actos de enseñanza. En el marco de las transformaciones educativas iniciado el siglo XXI, un asunto de interés es la profesionalización de docentes de educación básica como una vía para enfrentar las demandas actuales de conocimiento. En el contexto latinoamericano, los procesos de modernización educativa iniciados desde los años noventa del siglo XX han puesto de relieve la necesidad de mejorar los mecanismos de enseñanza a partir de criterios centrados en la calidad, la eficiencia, la rendición de cuentas, la actualización permanente y la evaluación. Estos insumos sirven como base ideológica para corresponder el sistema educativo con las condiciones imperantes de la globalización y de la llamada sociedad del conocimiento. En esta perspectiva, los saberes docentes se vuelven materia de escrutinio, a fin de validar los modos de poner en práctica los contenidos curriculares al interior de las escuelas. Pero el hecho de atribuirles a maestros y maestras responsabilidades formales más amplias, habla de querer ver en su participación altas capacidades de adaptación y acoplamiento, sin reparar suficientemente en su condición de sujetos ubicados en un conjunto complejo de interdependencias institucionales, sociales y culturales.

De ahí que la práctica docente no se pueda definir a partir de criterios unívocos y determinantes, en razón de ser resultado de una construcción social en la cual intervienen elementos múltiples que, en su interrelación, organizan y le dan sentido a una finalidad educativa dentro de un contexto particular. En este mismo sentido, el propósito de este ensayo es exponer algunas ideas sobre la relevancia analítica entre el ejercicio docente y el currículo desde un enfoque construccionista, teniendo como marco los cambios educativos emergentes entrado el siglo XXI en América Latina. Desde este criterio expositivo, se sostiene que el currículo, lejos de ser solo un cuerpo organizado de intenciones educativas, también es expresión de una transacción dialógica en la que entran en relación repertorios de experiencia cultural entre agentes que, más allá de la condición institucional sobre la cual actúan, se valen de sus creencias, valores y saberes construidos para darles sentido a sus relaciones recíprocas.


Pérez-Ruiz, Abel (2018) Práctica docente y currículo: un marco de análisis construccionista. Revista Electrónica Educare, Vol. 22, Nº. 3, ISSN-e 1409-4258. Costa Rica. Recuperado de dialnet.unirioja

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