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Propuesta de innovación educativa para aprender a escribir basada en la atención al lenguaje

28 Marzo, 2019

Destacamos un documento que presenta un programa de intervención educativa en el área de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños de origen inmigrado que se escolarizan en una escuela pública de Barcelona, España. Más precisamente, se trata de un programa de educación letrada basado en los resultados de investigaciones científicas actuales, y en la consideración de diversos componentes de la práctica pedagógica. El presente informe tiene el objetivo de describir el programa de intervención, evaluar los cambios en el pensamiento de los profesores participantes que han realizado la experiencia de innovación y evaluar el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes participantes. Además, reflexionar sobre el propio diseño de innovación y obtener indicadores de calidad, a fin de evaluar la propia propuesta. El programa de intervención para innovar la práctica pedagógica contó con la participación activa de dos equipos de profesionales: los maestros participantes del CEIP A. Baixeras de Barcelona y los profesores de la Universidad de Barcelona. El programa se basa en principios del proceso psicológico de los aprendizajes iniciales, de acuerdo a resultados de la investigación científica. Tiene en cuenta, además, ciertos criterios para concretar la actuación docente en dicho programa. Con posterioridad a la intervención, el equipo de la Universidad estudió qué tipo de conocimientos tenían los profesores que intervinieron en el programa antes de comenzar la experiencia y cómo dichos conocimientos fueron cambiando en el ámbito de la enseñanza/aprendizaje del lenguaje escrito en cuanto a materiales, actividades, tareas, conducta del profesor, organización de la clase e interpretación de las respuestas infantiles. En el caso de los estudiantes, el mismo equipo, analizó algunos aspectos del aprendizaje de lo escrito, en particular el conocimiento gráfico, la corrección fonográfica y el conocimiento textual. La evaluación de los resultados en el caso de los profesores participantes muestra una consistencia cada vez mayor entre el discurso y la práctica educativa, con un considerable aumento de la conciencia metalingüística y metacognitiva que redunda sobre el control de discurso y de la práctica educativa. Los avances en los estudiantes se dan en todo el desarrollo del lenguaje escrito. En cuanto a lo “que funciona” del programa, conjuntamente ambos equipos hicieron una evaluación que considera como uno de los aciertos la participación activa de los profesores como aprendices a la vez que como docentes. Esto obligó a discutir entre todos cada decisión, a compartir modelos de actuación y a tener una clara opción por determinados contenidos. En el presente informe se incluye un resumen de la posición conjunta respecto a la relación entre la práctica educativa y la investigación científica, luego se hace una descripción del centro en el que se realizó el programa de innovación, de los profesores y estudiantes participantes, a continuación se presentan los principios y criterios que orientaron la propuesta, finalmente se hace una evaluación de los resultados obtenidos con el programa. Los Anexos que acompañan el informe dan la información complementaria que permitirá verificar la veracidad del mismo. Fuente.

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