Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line / Área Convivencia Escolar > Estrategias de Resolución de Conflictos Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Ver todos los cursos on-line

Home » Novedades » Biblioteca » Proyecto para la implementación de Mindfulness en las escuelas

Proyecto para la implementación de Mindfulness en las escuelas

El siguiente documento fue publicado por la Red Internacional de Educación y su propósito es presentar un proyecto de implementación de mindfulness en las escuelas. El mindfulness corresponde a una técnica de meditación, concentración y relajación que permite a los estudiantes escuchar su cuerpo y alma, saber con más certeza lo que quiere, relajar tensiones y mejorar su atención. Además, mejora las relaciones entre compañeros/as, reduce los niveles de estrés, incrementa la creatividad y reduce la violencia. En consecuencia, se constituye en una excelente herramienta a utilizar con el fin de mejorar la convivencia escolar.

En las escuelas se enseñan todo tipo de conocimientos, pero habitualmente se olvidan aspectos muy importantes para el desarrollo del niño, niña y adolescente, como el autoconocimiento, encontrar cuál es su lugar en el mundo y el sentido de la vida, aprender a lidiar con las adversidades y obstáculos del día a día, aprender a relajarse en un mundo dónde el estrés es cada vez más frecuente, etc. Es necesario prestar más atención a las emociones y a las inquietudes que tarde o temprano aparecen en todo ser humano, para que cuando los estudiantes terminen su trayectoria escolar estén preparados para vivir plena y conscientemente.

Para conseguir un mundo más justo, es necesario en primer lugar mirarse a sí mismo, respetarse y tener un autoconcepto y autoestima óptimo e integral, para lo cual proyectos como este se vuelven un aporte, consiguiendo que el alumnado desarrolle su YO de manera plena y así consiga mirar al mundo y trabajar para transformarlo. Es importante destacar que no corresponde a prácticas religiosas, sino a técnicas pedagógicas para aprender a través de la atención plena. Investigaciones confirman que estas prácticas tranquilizan y mueven la mente de un estado de parloteo incesante a otro de conciencia, concentración y conocimiento. En palabras de Katherine Priore Ghannam, docente que impulsa la práctica de yoga y meditación en las escuelas en California, “Esto es cuestión de una reforma educativa y de salud pública: nuestros estudiantes necesitan desesperadamente una manera de superar la adversidad de cada día que viene con sus condiciones de vida. Si sabemos que el estrés existe, es nuestra responsabilidad dar una herramienta simple a los niños que la necesiten más.”

El proyecto Mindfulness es un programa cuyo objetivo es llevar la meditación, auto-exploración y relajación a las aulas, lo cual conlleva beneficios tanto a los estudiantes y a los docentes, como a las clases en sí. Los profesores serán los encargados de decidir sobre qué actividades poner más énfasis y que aspectos son más necesarios trabajar. En este proyecto se proporcionan varios ejemplos de actividades, las que cada docente tendrá que adaptar a las características del centro y  de sus estudiantes.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp