Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line / Área Convivencia Escolar > Estrategias de Resolución de Conflictos Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Ver todos los cursos on-line

Home » Biblioteca Docente » Relaciones de amistad y solidaridad en el aula

Relaciones de amistad y solidaridad en el aula

En este número compartimos un trabajo de investigación que analiza la influencia que tiene en las relaciones entre pares que se producen en la sala de clases, la discapacidad de algún estudiante, además de sus características individuales. Esto en el entendido de que se pretende lograr un espacio educativo inclusivo, dado que es el marco idóneo para el desarrollo de las actitudes y valores de la persona, consigo misma y con el grupo social al que pertenece, marco donde se pueden estudiar algunos valores sociopersonales, especialmente aquellos que se despliegan en la relación entre estudiantes. En este sentido, enfocándose en la relación de los estudiantes con compañeros/as con discapacidad, cabe preguntarse ¿se mantienen adecuadas relaciones de amistad o compañerismo, en igualdad que con el resto de la clase?, ¿se conducen en una práctica de esos valores el resto de compañeros que no tienen discapacidad?, ¿puede proporcionarles mayor comprensión en sus relaciones con la comunidad, en casos de personas con discapacidad? Considerando este contexto, este trabajo busca lograr los siguientes objetivos: primero, reflexionar sobre aspectos psicopedagógicos en las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad; segundo, analizar actitudes y valores personales y sociales del alumnado, hacia compañeros de aula con discapacidad; y, tercero, favorecer el análisis pedagógico sobre la Acción Tutorial del Profesorado con alumnado con discapacidad.

En la escuela es de reflexión permanente y obligatoria la potenciación del carácter transversal de los valores y actitudes, como forma de equilibrar planteamientos de desarrollo curricular en los que ha primado la atención a contenidos y objetivos relacionados con conocimientos más bien conceptuales, en desmedro de la potenciación intencionada del aprendizaje de procedimientos, valores, actitudes y normas. Si se logra el mencionado equilibrio, se tendría una estructura y un desarrollo curricular, impregnando de sentido personal, social y moral a todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y la dinámica educativa en general. En la vida escolar, en un clima socio-afectivo positivo, toda la comunidad está implicada en comportamientos de convivencia; esta es una manera de vivir compartiendo las semejanzas y las diferencias, aceptando y valorando normas, desarrollando actitudes prosociales y buscando valores de solidaridad, comprensión y respeto.

Con el presente trabajo de investigación se pretende analizar los efectos que pueden producirse en las relaciones sociales y de amistad dentro del aula, cuando la discapacidad se aprecia como elemento negativo, es decir, asocia en exclusiva con las características individuales. Los resultados de la investigación fueron acordes con las hipótesis en cuanto a que no hubo diferencias en amistad y aceptación por género, nivel o medio sociocultural hacia los compañeros de clase con discapacidad. Sin embargo, hay influencias significativas en función de la edad, etapa educativa y discapacidad, asociadas con las características individuales de los estudiantes con discapacidades. Se concluye la necesidad de continuar desarrollando y fomentando valores de aceptación, respeto y apoyo entre compañeros, dado que los estudiantes con discapacidad tienen mayor probabilidad de distanciarse por sus necesidades de apoyo individualizado, por lo que es necesaria la compensación socioeducativa, reduciendo estereotipos, dentro de un marco inclusivo.


Luque Parra, Diego Jesús; Luque Rojas, María Jesús (2015) Relaciones de amistad y solidaridad en el aula. Revista mexicana de investigación educativa. Vol. 20 Núm. 65 Pág. 369-392. Recuperado de dialnet.unirioja
 

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp