Convivencia Escolar

Relaciones de amistad y solidaridad en el aula

En la escuela es de reflexión permanente y obligatoria la potenciación del carácter transversal de los valores y actitudes, como forma de equilibrar planteamientos de desarrollo curricular en los que ha primado la atención a contenidos y objetivos relacionados con conocimientos más bien conceptuales, en desmedro de la potenciación intencionada del aprendizaje de procedimientos, valores, actitudes y normas. Si se logra el mencionado equilibrio, se tendría una estructura y un desarrollo curricular, impregnando de sentido personal, social y moral a todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y la dinámica educativa en general. En la vida escolar, en un clima socio-afectivo positivo, toda la comunidad está implicada en comportamientos de convivencia; esta es una manera de vivir compartiendo las semejanzas y las diferencias, aceptando y valorando normas, desarrollando actitudes prosociales y buscando valores de solidaridad, comprensión y respeto.

Con el presente trabajo de investigación se pretende analizar los efectos que pueden producirse en las relaciones sociales y de amistad dentro del aula, cuando la discapacidad se aprecia como elemento negativo, es decir, asocia en exclusiva con las características individuales. Los resultados de la investigación fueron acordes con las hipótesis en cuanto a que no hubo diferencias en amistad y aceptación por género, nivel o medio sociocultural hacia los compañeros de clase con discapacidad. Sin embargo, hay influencias significativas en función de la edad, etapa educativa y discapacidad, asociadas con las características individuales de los estudiantes con discapacidades. Se concluye la necesidad de continuar desarrollando y fomentando valores de aceptación, respeto y apoyo entre compañeros, dado que los estudiantes con discapacidad tienen mayor probabilidad de distanciarse por sus necesidades de apoyo individualizado, por lo que es necesaria la compensación socioeducativa, reduciendo estereotipos, dentro de un marco inclusivo.


Luque Parra, Diego Jesús; Luque Rojas, María Jesús (2015) Relaciones de amistad y solidaridad en el aula. Revista mexicana de investigación educativa. Vol. 20 Núm. 65 Pág. 369-392. Recuperado de dialnet.unirioja
 

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter