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Resolución de problemas: Una alternativa didáctica en el aprendizaje de las matemáticas
27 Septiembre, 2012
Escrito por: Otoniel Riverón Portela y Juan Antonio Martín Alfonso
"Este trabajo brinda una alternativa metodológica para los docentes a la hora de impartir sus clases, basada en la enseñanza problemática. Además, se ofrecen un grupo de consideraciones necesarias, según el criterio de los autores, a la hora de resolver un problema."
Durante el aprendizaje de las matemáticas los alumnos estudian conceptos matemáticos, teoremas, algoritmos, definiciones y varios procedimientos que son utilizados para resolver problemas.
La resolución de problemas ha sido reconocida como un componente importante en el estudio del conocimiento matemático, Halmos (1980) sugirió que resolver problemas es el corazón de la matemáticas. Kleiner (1986) enfatizó que el desarrollo de conceptos y teorías matemáticas se originan a partir de un esfuerzo por resolver un determinado problema. En el análisis de " la historia delas matemáticas" se puede constatar que los avances matemáticos casi siempre se originan en un esfuerzo por resolver un problema específico. En la didáctica de la matemática, el uso de los diversos problemas se representa en las tareas, los ejemplos de clase y los exámenes.
Los que han concientizado el proceso de resolver problemas como una importante actividad en el desarrollo de las matemáticas han puesto atención tanto en el diseño y presentación de problemas, así como en estudiar los procedimientos utilizados al resolverlos. Hilbert (1900) presentó ante la comunidad matemática 23 problemas que han sido fuente de inspiración para el desarrollo del conocimiento matemático. Descartes, en el siglo diecisiete, conjeturó la existencia de reglas básicas para resolver cualquier tipo de problemas. Su proyecto resultó muy ambicioso. Actualmente, existe interés en identificar los procedimientos de resolver problemas e incorporar actividades de aprendizaje que se relacionan con el uso de estos procedimiento en el proceso docente.
Melzak (1988) identifica cinco principios de trabajo (Working principies) que se utilizan para resolver una multiplicidad de problemas matemáticos. Entre ellos se menciona -por ejemplo- el principio del desvío (bypass principle). Aquí, el problema a resolver es considerado en otro dominio, lo cual facilita su solución y posteriormente se lleva a sus condiciones iniciales. Este principio es ilustrado con varios ejemplos en diferentes áreas, incluyendo la ingeniería, medicina y las telecomunicaciones.
El reconocimiento dado a la actividad de resolver problemas matemáticos en el desarrollo de las matemáticas ha originado algunas propuestas para su enseñanza. El trabajo de Alan Schoenfeld (1983) juega un papel determinante en la implantación de las actividades relacionada con el proceso de resolver problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Schoenfel fundamentó su propuesta en lo que denomina la adopción de un "micro cosmos matemático" en el proceso docente. Esto es, propiciar en el aula condiciones similares a las condiciones que los matemáticos (profesionales de las ciencias matemáticas) experimentan en el proceso del desarrollo de las matemáticas. La actividad de resolver problemas es de suma importancia en el proceso de aprendizaje de esta disciplina.
En el presente artículo se brinda una alternativa metodológica para los docentes a la hora de impartir sus clases; se ofrecen argumentos que defienden la necesidad de la enseñanza problemática y muestra una vía para su tratamiento. ésta posibilita una actividad intelectual conciente, sistemática e intensa en los alumnos.
Desarrollo
La propuesta de enseñar matemática a través del método de resolver problemas ha sido aplicada universalmente por diferentes escuelas. Es decir, motivar a los estudiantes para que en la clase desarrollen matemáticas de manera similar que los matemáticos. En nuestra experiencia profesional hemos dedicado tiempo a examinar el modo de actuación de estudiantes y profesores a la hora de enfrentarse a un problema matemático. Se observan diferencias significativas en la selección y uso de procedimientos para resolver problemas entre expertos y estudiantes. Por ejemplo, un grupo de estudiantes había recibido recientemente el contenido necesario para resolver un problema geométrico y tuvieron dificultades; mientras que un matemático que trabajaba en un área no directamente relacionada mostró una serie de procedimientos que le ayudaron a recordar el contenido y, consecuentemente, a resolver el problema. En el estudio de la diferencia entre expertos y estudiantes reconocemos que la claridad en el entendimiento del problema resulta determinante en el proceso de resolver el problema. En este primera fase de familiarización hacia el problema es importante reflexionar en cuestiones como "qué se pide", "qué se tiene" y "a donde se quiere llegar". Se ha podido apreciar que los especialistas dedican más tiempo en la fase del entendimiento del problema (modelación del problema) que los estudiantes, y esto repercute en el éxito al intentar resolverlo. Muchos docentes presentan a los estudiantes un contenido acabado, pulido y formalizado. Se espera que los estudiantes usen ese contenido para encontrar la solución del problema. Además, después que el contenido ha sido impartido, se asume que los estudiantes están en condiciones para resolver diversos problemas. El resultado es que muchos no emprenden ese camino, ya que -desde el inicio- experimentan dificultades en el uso del contenido estudiado. En nuestro desempeño laboral hemos tenido en cuenta algunos componentes que caracterizan el proceso de resolver un problema, estos son:- El entendimiento del problema.
- El diseño del plan.
- El proceso de llevar a cabo el plan.
- El análisis retrospectivo del proceso empleado para resolver el problema.
- Plausibilidad de la solución o soluciones.
- Dominio del conocimiento: incluye definiciones, hechos y procedimientos usados en el dominio matemático.
- Estrategia cognoscitiva: incluye métodos heurísticos tales como descomponer el problema en simples casos, establecer metas relacionadas, invertir el problema y dibujar diagramas.
- Estrategia metacognocitiva: se relaciona con el monitoreo empleado para resolver problemas, con el cambio de dirección como resultado de una evaluación permanente del proceso.
- Sistema de creencias: incluye las ideas que los estudiantes tienen acerca de la matemática y cómo resolver problemas.
- Actividades de aprendizaje: es donde los estudiantes son expuestos a estrategias que pueden ayudarlos a leer argumentos matemáticos.
- Encontrar la solución de un problema matemático no es final de la empresa matemática, sino el punto inicial para encontrar otras soluciones, extensiones y generalizaciones de ese problema.
- Aprender matemáticas es un proceso activo el cual requiere discusiones de conjeturas y pruebas. Este proceso puede guiar a los estudiantes al desarrollo de nuevas ideas matemáticas.
- Dominio del conocimiento: incluye definiciones, hechos y procedimientos usados en el dominio matemático.
- Resolver problemas nuevos en la clase con la finalidad de mostrar a los estudiantes las decisiones tomadas durante el proceso de resolver problemas.
- Propiciar el intercambio entre estudiantes a la hora de resolver problemas en clase. Esto es con la finalidad de discutir la destreza y deficiencias mostradas por los estudiantes en el proceso de resolver problemas.
- Actuar como moderador mientras discuten problemas en las clases. Aún cuando los estudiantes son motivados a seleccionar y tratar ideas que ellos consideren plausible, el profesor debe proveer algunas direcciones que son de valor par la discusión.
- Dividir la clase en pequeños grupos que discutan problemas matemáticos. El papel de coordinador es elaborar preguntas que ayuden a los estudiantes a reflexionar en lo que están haciendo.