Convivencia Escolar

Respeto docente y convivencia escolar: significados y estrategias en escuelas chilenas

22 Diciembre, 2019

El artículo que compartimos presenta los resultados de un estudio desarrollado en Chile en que  se buscó describir y analizar significados y estrategias en torno al respeto docente, y su relación con la convivencia escolar. Se realizó un estudio basado en la Teoría Fundamentada, entrevistando a docentes, estudiantes, familias y personal escolar. El análisis de contenido mostró diversidad de significados de respeto docente, y un continuo de estrategias que se ubican en dos polos: obediencia-autoritarismo, y reconocimiento-valoración-cercanía. Los resultados se discuten en torno a las políticas actuales, el contexto de vulnerabilidad socioeducativa en el que trabaja el profesorado de este estudio, y las consecuencias que estas estrategias tienen para una convivencia escolar amónica. El estudio fue realizado dado que en la actualidad, el profesorado chileno se encuentra atravesando una crisis de devaluación de su rol producto de múltiples políticas neoliberales, aunque muchos docentes se consideren al mismo tiempo, como valorados por su estudiantado y comunidad cercana.

El reconocimiento ha sido abordado en la literatura como sinónimo de respeto y condición de convivencia social, así como un principio de la dignidad humana, cuya igualdad de condiciones debe ser garantizada por el Estado. El respeto representa un doble significado. Por un lado significa el reconocimiento de una superioridad, y por otro lado, significa aspiración hacia lo respetado. El significado de los conceptos sociales recae en la negociación interpersonal mediante el lenguaje, y es producto de la historia cultural, por lo que los significados sobre respeto y reconocimiento docente sólo pueden ser comprendidos en el contexto de interacción en el que éstos se negocian. Aunque en el espacio escolar las interacciones se mueven en todas las direcciones e impactan en todos los niveles de la cotidianidad, existe cierto consenso en las investigaciones educativas para definir el respeto como un valor, y su pérdida, falta o ausencia ha sido significada como una experiencia de maltrato o agresión- acción de “faltar el respeto.

El respeto ha sido definido por el profesorado desde un enfoque basado en la obediencia a partir de una concepción tradicional de convivencia escolar, y las “faltas de respeto” desde el estudiantado hacia el profesorado constituirían una forma de devaluación de la autoridad docente. El respeto así definido alude a una particular forma de obedecer a la autoridad, aunque no exista aún un amplio consenso sobre lo que se entiende por autoridad. Ésta puede ser definida como autoritarismo, bajo un enfoque lineal y jerárquico de la educación, o como un tipo de relación que valide la experticia, el conocimiento docente y su capacidad de liderazgo. Cuando la pérdida del respeto es entendida como pérdida de reconocimiento hacia la autoridad docente, es recuperada a través de estrategias de dominación y poder entre docentes y estudiantes. Sin embargo, algunos estudios muestran que el respeto hacia el profesorado también se obtiene por medio de la empatía, y que pese a las múltiples dificultades que el profesorado enfrenta, tanto el respeto como el reconocimiento que estudiantes poseen hacia ellos, son razones motivadoras para mantenerse en la profesión.

Carrasco-Aguilar, Claudia; Luzón Trujillo;  Antonio (2019) Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas. Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 18, No. 1. Revista de la Escuela De Psicología. Facultad De Filosofía y Educación. Pontificia Universidad Católica De Valparaíso. Chile. Recuperado de psicoperspectivas.cl
 

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