Se han encontrado 88 artículos
La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente
Esta semana destacamos un trabajo que desarrolla referentes teóricos para el análisis de la metacognición; considera la problemática de la conceptualización, la importancia de desarrollar...
Leer másTras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica
En el artículo que destacamos esta semana se plantean las relaciones entre saber y práctica pedagógica. Estas acontecen como experiencia escolar que se expresa de...
Leer másHabilidades de pensamiento y aprendizaje profundo
El artículo que destacamos en este número del boletín trata sobre la relación entre el desarrollo de las habilidades de pensamiento y el aprendizaje profundo....
Leer másNeuroeducación: elemento para potenciar el aprendizaje en las aulas del siglo XXI
En esta edición de nuestro boletín destacamos un artículo que ofrece una mirada hacia la neuroeducación y su impacto en la educación actual y futura....
Leer másPedagogía de la Excepción ¿Cómo educar en la pandemia?
El documento central de este boletín se titula “Pedagogía de la Excepción ¿Cómo educar en la pandemia?” y se enfoca en cómo la situación actual...
Leer másAprender mediante el estudio de casos
El documento destacado de esta semana corresponde a una publicación desarrollada por la Universitat de Barcelona y que se centra en el aprendizaje basado en...
Leer másHacia una didáctica de la metacognición
El documento destacado de esta semana corresponde a un artículo publicado en la revista Horizonte de la Ciencia, de la Universidad Nacional del Centro del...
Leer másAprendizaje a través del juego
El documento destacado de la semana y que presentamos a continuación corresponde a un informe elaborado por la Fundación Lego con el apoyo de UNICEF...
Leer másInterés por el estudio en los adolescentes
En esta oportunidad destacamos un documento que hace referencia a los adolescentes y su interés, tanto por el estudio como por el aprendizaje. Entre los...
Leer másLas guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo
El documento que destacamos esta semana aborda el uso de las guías de aprendizaje en la educación superior, como recurso de aprendizaje de los estudiantes,...
Leer másPrincipios e implicaciones del nuevo modelo educativo
Este documento destacado de la semana analiza los principios pedagógicos que están presentes en los enfoques que se enuncian en el llamado Nuevo Modelo Educativo...
Leer más¿Cómo aprendemos desde la neurociencia? Neuropedagogía y el impacto en el aula de clase
El artículo que destacamos en esta edición profundiza respecto del impacto que tiene en el aula la implementación de la Neuropedagogía, entendida como una ciencia...
Leer más