Aprendizaje

Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica

La escuela, como un conjunto de discursos, estilos y formas de ser y hacer, se dibuja cada día como un entorno complejo, heteróclito y múltiple en sus diferentes esferas educativas, institucionales, comunitarias y subjetivas. La imagen canónica de la institución escolar, como santuario y representación de un orden fijo y normalizador, se torna anacrónica a pesar de los esfuerzos por sujetarla a un pasado y a un deber ser que día a día se transforma y cambia la fisionomía social y escolar de la institución. La escuela es un “cuadro vivo” que muchas veces se quiere ver inmóvil por los académicos, los políticos y los gobiernos de turno; pero al contrario, ella expresa un movimiento entre tradición y modernidad y entre lo evidente y lo emergente. Sin embargo, ¿cómo dar cuenta de dicho movimiento? En este panorama, la búsqueda se centra en la posibilidad de leer el saber y la práctica pedagógica del maestro en las experiencias que se desarrollan en Colombia de la Expedición Pedagógica Nacional, el programa Ondas y el Proyecto Educativo Pedagógico Alternativo, para intentar hallar el modo como en estas experiencias se definen y enuncian en la práctica.

En estas experiencias sistematizadas se ha hecho un rastreo que permite vislumbrar experiencias significativas, innovadoras y alternativas en los lugares donde se van desarrollando, sin que quienes las efectúan piensen o reflexionen sobre su propia experiencia. Cuando los maestros hablan de sus prácticas pedagógicas usan palabras como “significativo”, “innovador” y “alternativo” con cierta ambigüedad conceptual que no permite pensar en una práctica de características precisas. En esta exploración sobre las experiencias que se autonombran significativas, alternativas e innovadoras, sigue inquietando la pregunta por la constitución política del maestro que hace realidad estas experiencias alternativas, significativas o innovadoras en la educación y cómo su práctica es una acción política. Responder estas inquietudes solo es posible sometiendo a juicio riguroso, objetivo y sistemático que trascienda la opinión de los colegas estas categorías; lo que implica poner en tensión y conflicto lo que se entiende en las prácticas pedagógicas por significativo, alternativo e innovador.

Olaya, Alejandro; Ramírez, Jackeline (2015). Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(2),117-125. Recuperado de redalyc

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