Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Home » Biblioteca Docente » Una propuesta didáctica para trabajar la secuencia numérica en el segundo ciclo de educación infantil

Una propuesta didáctica para trabajar la secuencia numérica en el segundo ciclo de educación infantil

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para trabajar la secuencia numérica en el segundo ciclo de infantil atendiendo a la relación de «siguiente» que existe entre sus términos. En el diseño de las tareas se tienen en cuenta los esquemas lógicos matemáticos implicados en la estructura operatoria de seriación y en la acción de contar, bajo el prisma de las relaciones lógicas ordinales. El propósito es que el escolar aprenda un método sistemático de reproducción de la secuencia numérica que pasa por el entendimiento de que el primer tramo, del 1 al 10, constituye un ciclo a partir del cual, y con una regla de combinación (seriación doble), se genera toda la serie de números naturales. Para conseguir ese método sistemático, se presenta una propuesta de enseñanza que incluye actividades para conocer el siguiente de un número en cualquier decena teniendo como referencia lo que ocurre en el ciclo, conseguir el aprendizaje rítmico y lingüístico de la secuencia numérica mediante agrupamientos propios de generación de series, trabajar las decenas ordinales y culminar todo el proceso de sistematización con el cálculo mental.

En el trabajo se presenta, se enfatiza el aprendizaje de la secuencia numérica, por lo tanto lo primero que debieron plantearse los investigadores fue cuál es la diferencia entre el conjunto de números naturales y la secuencia. Por un lado, se entiende por conjunto de números naturales aquel que está formado por números que son sus elementos. Una característica importante de este conjunto es que está ordenado, que sus elementos se pueden poner en secuencia, uno detrás de otro, y esto hace que cada elemento lleve consigo dos acepciones: una debida al lugar que ocupa en la serie, referente al aspecto ordinal; y la otra debida al significado que ese elemento tiene por sí mismo, referente al aspecto cardinal.

Se presenta una propuesta de enseñanza para trabajar la secuencia numérica en un contexto totalmente ordinal. Para que el escolar logre su construcción se tiene que percatar de que hay un método sistemático de reproducción de la secuencia basada en la seriación cíclica y la seriación doble, ya que el primer tramo constituye el ciclo a partir del cual y con una regla de combinación se genera toda la serie de números naturales. La propuesta de enseñanza que se plantea, se estructura en cuatro bloques. En el primero de ellos se proponen actividades para determinar posiciones ordinales; es importante considerar el aspecto funcional-ordinal del conteo. En el segundo se trabaja el recitado de la secuencia numérica; los niños y niñas tienen que co­nocer las palabras numéricas y recitarlas en el orden estable y convencional ya que esto les proporcionará una agilidad mental que más tarde podrán usar para establecer las relaciones numéricas. El tercer bloque está dedicado a presentar actividades donde el esquema de trabajo es tratar un método sistemático para reproducir verbalmente la secuencia numérica. El último bloque se dedica a dar indicaciones para trabajar el cálculo mental teniendo en cuenta la estructura lógica de seriación y las relaciones lógicas ordinales.

Fuente: Fernández Escalona, C. M., (2016) Una propuesta didáctica para trabajar la secuencia numérica en el segundo ciclo de educación infantil. Revista Enseñanza de las Ciencias, 34.2, pp. 185-204. España. Recuperado de https://www.raco.cat/

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Matemáticas y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento