Novedades
Uso de recursos tic en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas
La observación que se hace al proceso educativo por medio de la aplicación de pruebas estandarizadas tanto nacionales como internacionales, suscita el planteamiento de los retos que se le presentan al proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática y la necesidad de adaptarlo a los procesos de formación profesional. Primero se evidencia el hecho de que la matemática, al igual que la gran mayoría de los campos del conocimiento, se encuentra en un proceso de “súper especialización” y cada día surgen nuevas aplicaciones, desarrollos y conceptos, que, junto con la manera de abordarlos, se transforman con la aparición de nuevas tecnologías. En segundo lugar, está el innegable hecho de que el estudio de esta materia no es un proceso simple y en los distintos contextos de formación se requiere actualizar los métodos de enseñanza, incorporando nuevas estrategias y tecnologías con el fin de generar motivación por parte de los estudiantes, llevándolos de paso a indagar sobre los alcances que tiene la matemática en una gran variedad de situaciones de su vida profesional y práctica. Las mismas observaciones plantean también importantes desafíos a la enseñanza de las matemáticas, entre los cuales se puede mencionar: la manera como debe orientarse dicho proceso, los recursos que deben emplearse y la coherencia entre lo que se hace y lo que se quiere lograr.
Este artículo está estructurado en 5 secciones: el primero que comprende la introducción donde se describen los antecedentes de este campo de investigación y las reflexiones que suscitaron este estudio. La segunda sección contiene los elementos teóricos que permiten comprender la evolución del uso de recursos tecnológicos en procesos de formación. La tercera sección presenta el proceso metodológico empleado para la construcción del artículo. En el cuarto apartado se exponen los principales resultados derivados de este análisis; por último, se presentan las conclusiones.
GRISALES-AGUIRRE, Andrés Mauricio (2018) Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. En: Entramado. Julio - diciembre, 2018. vol. 14, no. 2, p. 198-214. Recuperado de revistas.unilibre.edu