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Visualizar y demostrar

21 Junio, 2020

Es posible hablar de la visualización como un sinónimo de razonamiento visual y en su definición es importante considerar que no se trata solo de una cuestión perceptiva, sino que implica argumentos analíticos que van dirigiendo cada etapa en la resolución de un problema. Una de sus definiciones se relaciona con la capacidad, el proceso y producto de la creación, interpretación, uso y reflexión sobre figuras, imágenes, diagramas, en nuestra mente, sobre el papel o con herramientas tecnológicas con el propósito de representar y comunicar información, pensar y desarrollar ideas y avanzar en la comprensión. Las ideas, conceptos, y métodos de la matemática presentan una gran riqueza de contenidos visuales, representables intuitivamente, geométricamente, cuya utilización resulta muy provechosa, tanto en las tareas de presentación y manejo de tales conceptos y métodos como en la manipulación con ellos para la resolución de los problemas de campo. Esta forma de actuar con atención explícita a las posibles representaciones concretas en cuanto devela las relaciones abstractas que al matemático interesan, también permite definir la visualización en matemática.

En general, la visualización proporciona una manera casi sin esfuerzo de adquirir nueva información, y sus resultados a menudo vienen con claridad. Es posible señalar que el proceso de visualización requiere de dos tipos de habilidades: las relacionadas con la captación de representaciones visuales externas y las relacionadas con el procesamiento de imágenes mentales. Para muchos, la articulación entre visualización y razonamiento está en la base de toda actividad matemática, de hecho, en la investigación matemática la demostración no es más que la última etapa del proceso. Antes de que pueda haber demostraciones, debe haber todo un camino recorrido. Esta etapa exploratoria de pensamiento matemático se favorece al construir una imagen general de las relaciones, y tal imagen puede favorecerse con la visualización. Si grandes matemáticos necesitan pensar visualmente, ¿por qué negarles ese proceso de pensamiento a los estudiantes?

Rabino, Adriana; Bressan, Ana (2018). Visualizar y demostrar. Grupo patagónico de Didáctica de la Matemática, Sección Publicaciones. Argentina. Recuperado de gpdmatematica.org.ar

 

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