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Webquest: Una herramienta para la construcción cognitiva en educación a distancia
27 Septiembre, 2012
Escrito por: MsC. Yicel Frías Cabrera. Ingeniera en Electrónica, Máster en Ciencias de la Educación; Dr. Mario Jorge Malagón Hernández. Ingeniero en Comunicaciones, Doctor en Ciencias Pedagógicas
"El presente trabajo muestra la dinámica de un proceso educativo a distancia sobre la base de la orientación cognitiva como proceso, basada en la tríada “observación-construcción-representación”. Se hace é§nfasis el momento de construcción cognitiva y cómo se puede implementar en la práctica, auxiliándose de la herramienta Webquest, la que permite facilitar un aprendizaje por descubrimiento guiado, potenciando así la competencia en el manejo de la información”
Introducción
El proceso educativo, como proceso social, cultural e interpersonal, es multifacético y altamente complejo. Su riqueza radica en la enorme variedad de factores implicados (comunicación, desarrollo, personal, relaciones emocionales y sociales, activación de proceso intelectual, cognoscitivo y motivaciones entre muchos otros). La educativa a distancia es un proceso en el cual existe una separación física y psicológica entre docentes y discentes, una de los elementos necesarios para minimizar esta separación es el apoyo o ayuda que pueden brindar los docentes para que los estudiantes puedan realizar un aprendizaje significativo. En muchas ocasiones los docentes nos hemos preguntado ¿Cómo propiciar el apoyo para que los estudiantes construyan un aprendizaje significativo?. Es en este sentido en que va dirigido este trabajo, a explicar un modelo que permita desarrollar la orientación cognitiva como proceso, permitiendo sugerir actividades de construcción cognitiva, tal como las Webquest.Desarrollo:
El proceso de orientación cognitiva. En este trabajo se comparte la definición de educación a distancia emitida por el catedrático de la cátedra UNESCO de educación a distancia de la UNED española, el Dr. Lorenzo García Aretio, quien conceptualiza: … "La educación a distancia es un proceso sustentado en un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo e una organización y Tutoría, que separados físicamente de los estudiantes, propician en estos un aprendizaje independiente (cooperativo)" …. (García Aretio, L. 2001). El interés de García Aretio de emitir una definición más breve donde se recojan los rasgos necesarios y suficientes de la educación a distancia lo hizo asomarse a las definiciones de Verduin y Clark (1991), Garrison (1989) declarando que: …" La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre profesores (institución) y estudiantes que ubicados en espacio diferente al de aquel, aprende de manera independiente (cooperativa")"…. García Aretio (2001). Luego entonces, los rasgos esenciales que caracterizan a la Educación a distancia como proceso son:- El estudio independiente en el que el alumno controla tiempo, espacio, ritmo de estudio, itinerario, actividades, tiempo de evaluaciones, etc. y que se puede complementar con posibilidades de interacción en encuentros presenciales o electrónicos que brindan oportunidades para la socialización y el aprendizaje.
- La casi permanente separación del docente y los alumnos en el espacio y en el tiempo, haciendo la salvedad de que en esta última variable se puede producir interacción síncrona.
- La comunicación mediada de doble vía entre docentes y estudiantes y en algunos casos de estos entre si mediante diferentes recursos.
- El soporte de una institución / organización que planifica, diseña-produce materiales, evalúa y realiza el seguimiento y motivación del proceso de aprendizaje.
- Teorías de la Independencia y la autonomía (Wedemeyer C. A. y Moore G. )
- Teoría de la Industrialización (Peters, O.)
- Teorías de la interacción y la comunicación (Holmberg, B. y Bååt, J. A. Garrison, D. R., Shale, D.)
- El carácter autónomo e independiente de las forma de aprender ha sido destacado por Wedemeyer C. A. (1971, 1981).
- La distancia transaccional (Moore M. G.1977), entendida como Cantidad y Calidad del diálogo profesor – alumno y la estructura en el diseño del curso. Ambas variables las relacionó con la autonomía del que aprende.
- La conversación didáctica guiada (Holmberg, B y Bååt, J. A.1985), compuesta por Comunicación simulada (interacción del estudiante con los materiales de estudio) yComunicación real (interacción docente -estudiante).
- La Comunicación bidireccional (Garrison D. R. y Shale, D 1987), que enfatiza en el concepto de control como centro de la transacción, definida como la oportunidad y capacidad para influir en la transacción.
- La División del trabajo (Peters, O. 1971, 1993), aportando el carácter de la forma industrial de enseñar y aprender.
- El estudiante es un sujeto activo y por tanto el aprendizaje ocurre en una actividad. El agente del aprendizaje es el alumno y el profesor un orientador o facilitador.
- El factor de motivación para el aprendizaje es el problema, la situación – problema.
- La estructura del asunto a ser aprendido permite identificar el tipo o tipos de aprendizaje de un determinado asunto o tema.
- La atención a las diferencias individuales entre los alumnos y de orientar de manera más individualizada su aprendizaje.
- Un buen aprendizaje debe comienzar con el todo, en la forma de una situación problema que el discente debe analizar mediante su reflexión.
- Dar importancia a la movilización de esquemas de asimilación, o sea a la capacidad razonadora del estudiante, ya que este puede llegar al mismo objetivo por diversas caminos e incluso inventar un camino diferente, si entiende la estructura del problema.
- El aprendizaje se sustenta en la categoría funciones psíquicas superiores, las cuales se originan en las relaciones sociales. La transformación de estas es entendida como el resultado de un proceso de mediatización, en el que un papel relevante se otorga a la vivencia del sujeto que aprende en una situación social determinada, en relación con lo cual el sujeto interioriza las operaciones que usualmente realiza en el plano externo.
- nivel macro (equipo docente, estudiantes y la unidad de estudio).
- Nivel micro (habilidad, independencia y apoyo).
La Webquest como herramienta para la construcción cognitiva.
Webquest, etimológicamente, significa cerca asistida (en castellano "búsqueda asistida"). La Webquest (Dodge, B. 1999 y March, T. 2000) es una actividad de aprendizaje por descubrimiento guiado utilizando los recursos de la Web, implicando indagación e investigación en la que parte, o toda la información con la que interaccionan los alumnos, proviene de "internet". Adell, J. (2003), considera la Webquest, como una actividad que permite a los estudiantes desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel; se trata de hacer algo con la información: analizar, sintetizar, comprender, juzgar, transformar, valorar, y crear nueva información, publicar, compartir, etc. Las razones que nos han llevado a sugerir a la Webquest como herramienta para la construcción coginitiva, en la etapa de construcción del modelo propuesto están las que ha plateado Tom March (2001): 1. Motivación y autenticidad Las Webquest incrementan la motivación, el interés, la dedicación a la tarea y, por tanto, los resultados de aprendizaje de los estudiantes ya que se trata de una tarea o pregunta que necesita honestamente una respuesta. Los estudiantes tienen que realizar una tarea real. Cuando se les pide que comprendan, que elaboren hipótesis o que solucionen un problema, se trata de una cuestión o problema del mundo real, no de un "juego escolar". Una Webquest debe despertar interés inmediato porque trata un tema o propone una tarea interesante en sí misma. En las Webquest la respuesta no "está" en la red y hay que buscarla. La respuesta hay que "fabricarla" utilizando fuentes diversas de información (la mayoría online, aunque no exclusivamente) y las capacidades cognitivas de los alumnos trabajando en equipo. Por último, la respuesta de los estudiantes son cosas con sentido: se publican en la red para que otras personas puedan conocerla, pueden enviarse a personas reales para que den su opinión y la evalúen, también se pueden enviar a representantes políticos para que tomen conciencia del problema o actúen en consecuencia, ponerla en conocimiento de la opinión pública mediante la prensa local, etc. Se trata, en suma, de no quedarse en el "juego escolar" y dar sentido y finalidad al esfuerzo de los alumnos. 2. Desarrollo cognitivo. La Webquest debe provocar procesos cognitivos superiores (transformación de información de fuentes y formatos diversos, comprensión, comparación, elaboración y contraste de hipótesis, análisis síntesis, creatividad, etc.). Para que los alumnos usen estas funciones superiores de la cognición, esta actividad utiliza "andamios cognitivos", un concepto muy relacionado con el de Zona de Desarrollo Próximo de Vygotski. Se trata de estrategias para ayudar los estudiantes a organizar la información en unidades significativas, analizarla y producir respuestas nuevas. Las instrucciones y herramientas que proporciona en el apartado de proceso y el trabajo en equipo contribuyen a que los estudiantes puedan realizar tareas que, en solitario, no serían capaces de hacer. Se trata de ayudarles con subtareas específicas guiadas por el profesor (los andamios) para adquirir, procesar y producir información. Compartimos con Elizabeth Murphy (1997) los principios que permiten este desarrollo cognitivo para el diseño de actividades de aprendizaje que se fundamentan desde los presupuestos filosóficos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que llamamos constructivismo con énfasis sociocultural. Entre estos están:- Presentación de múltiples perspectivas y representaciones de los hechos, conceptos, principios, procedimientos, etc. y debe estimularse que los estudiantes las tomen en consideración.
- Los objetivos del aprendizaje deben fijarse en un proceso de negociación en el que participen los alumnos y el profesor.
- Los profesores desempeñan el rol de guías.
- Se deben proporcionar a los alumnos momentos, oportunidades, herramientas que favorezcan la metacognición, el autoanálisis, la regulación de la propia conducta, la reflexión y la autoconciencia.
- El estudiante desempeña un papel central en la mediación y el control del aprendizaje.
- Las situaciones de aprendizaje y las tareas a realizar deben ser relevantes, realistas, auténticas y deben representar las complejidades naturales del "mundo real".
- Deben utilizarse fuentes primarias de datos para asegurar la autenticidad y la complejidad del mundo real.
- Debe estimularse la construcción del conocimiento y no su reproducción.
- La construcción debe realizarse en contextos individuales y a través de la negociación, la colaboración y la experiencia.
- El proceso de construcción del cognitiva debe tener en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, sus creencias y actitudes.
- Debe enfatizarse la solución de problemas.