Aprendizaje

Lectura compartida o lectura coral en niños

Hay muchas maneras de fomentar los hábitos de lectura, leer en voz alta, crear rincones de lectura en casa o en aula, tener una buena biblioteca con libros del gusto de niño, leerles cuentos habitualmente o incluso como en el caso que comentamos hoy la lectura compartida.

Te enseñamos que es la lectura compartida, tipos de lectura coral o compartida y cómo promoverla.

¿Qué es la lectura compartida?

La lectura compartida, básicamente es una estrategia para la enseñanza de la lectura, donde tanto el docente como sus estudiantes leen un determinado texto que es visible para todos, de esta forma favorecemos mediante preguntas la comprensión, participación e intervención de los niños.

Cuando se realiza una lectura compartida dentro del aula de clase, el docente puede enseñar en profundidad todos los aspectos de la lectura, y los alumnos a su vez, aprenden a interpretar e interrogar los textos.

La lectura coral o compartida favorece el desarrollo del lenguaje y vocabulario en niños, mejora la fluidez lectora y es ideal para niños tímidos que les cuesta leer en voz alta.

Tipos de lectura compartida

Conocemos tres tipos de lectura coral:

  • Lectura dialógica: En este tipo de lectura se invierten los roles habituales de la lectura, es el niño el que lee en voz alta y el adulto interacciona con el haciéndole preguntas y prestando la mayor atención posible para motivar al niño. Preguntas tipo: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, etc…
  • Lectura interactiva: Esta lectura es similar a la anterior, el niño es el principal lector y el que lee en voz alta, siendo el adulto el que interactúa con el niño haciendo preguntas e interesándose por la comprensión de lo que esta leyendo.
  • Lectura monológica: Esta lectura es diferentes, aquí no hay interrupciones, el niño lee el texto de un tirón.

9 Beneficios de la lectura compartida o lectura coral

Vamos a resumir algunos beneficios indudables que la lectura compartida reporta a los niños y que ya hemos mencionado en el artículo:

  1. Realizar lectura coral en gran medida ayuda a aumentar la comprensión lectora.
  2. Favorece el desarrollo del lenguaje.
  3. Se ayuda a mejorar e incrementar el vocabulario de los niños.
  4. Permite a los niños a entender y recordar los conceptos con una agilidad mayor.
  5. Esta es una actividad que mejora la confianza de los niños en realizar lecturas en voz alta, exposiciones en público etc, eso los motiva a participar en esta y otras actividades grupales.
  6. Aumenta la motivación de los niños por la lectura.
  7. Ayuda a mejorar la fluidez o velocidad lectora.
  8. Favorece el trabajo cooperativo o trabajo en equipo.
  9. Estimula valores como el liderazgo.

Conclusión

Son muchas las ventajas que tiene la lectura compartida, una actividad sencilla que se puede practicar tanto en el aula como en casa y que se debe practicar a menudo para facilitar el hábito a la lectura.

Si lees con el niño varias veces un texto y comparten la lectura, además de reforzar la enseñanza dada en el aula, estarán enseñándole indirectamente otros valores como el compartir y la constancia, sin dejar de lado que vuestra relación padre – hijo o estudiante – docente se verá fortalecida.

La lectura compartida, en casa o en clase, es un recurso que deben implementar, con seguridad que a los niños les encantará y ayudará en muchos aspectos de sus procesos de crecimiento y desarrollo.

Finalmente, tanto maestros como padres, deben realizar actividades posteriores a la lectura, como por ejemplo, preguntar el vocabulario, preguntar las ideas claves del texto, hacer relectura, dibujar algo sobre la idea del texto y demás actividades que refuercen la lectura y que permitan conocer si realmente el texto fue entendido o no, de esa forma se podrán implementar otras estrategias de aprendizaje que permitan reforzar los conocimientos y ayudar al pequeño en su proceso de aprendizaje.

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Fuente: https://www.educapeques.com/

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