Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » 10 consejos docentes para el inicio del año

10 consejos docentes para el inicio del año

El inicio de un nuevo año académico es un acontecimiento importante no solo para los estudiantes que comienzan un nuevo nivel educativo, sino también para los profesores que enfrentan un nuevo año de desafíos y metas a alcanzar. Comenzar un nuevo año implica repensar lo realizado previamente, diseñar nuevas estrategias, implementar mejoras a lo que ya resultó, preparar nuevos materiales, entre otras muchas acciones.

El primer día de clases es una gran oportunidad para todos, por lo que los profesores requieren preparar especialmente este día, de acuerdo al impacto que pretenden generar en los estudiantes, a las expectativas que tienen respecto de los logros de aprendizaje, a sus propias motivaciones profesionales y las exigencias propias de la disciplina que enseñan.

En el siguiente artículo compartimos 10 sencillos consejos que los profesores pueden poner en práctica en virtud de sacar el mayor provecho posible al primer día de clases, considerando que ese día es diferente a los demás y su impacto puede marcar la diferencia respecto del desarrollo académico y metodológico de su especialidad. Nunca está de más recordar lo importante que es darse este tiempo para conocer a los estudiantes, especialmente si son nuevos, así como para que ellos lo conozcan a usted, recuerde que el aprendizaje depende en gran medida de los vínculos y predisposiciones que se generan. Por tanto, es fundamental realizar todo tipo de presentaciones en positivo, evidenciando las bondades y beneficios de lo que aprenderán en el año y de cómo lo harán. La invitación es a reflexionar en la mejor manera de encantar a los estudiantes con los aprendizajes que alcanzarán en este nuevo año.

10 consejos docentes para el inicio del año

El año académico 2019 comienza con muchas expectativas personales y profesionales, nos permite replantear cosas, recrear y reiniciar las acciones con nuevas actitudes. Te planteamos 10 consejos para que puedas aplicarlos en el aula:

1- Plantea las reglas del aula de manera que les des cumplimiento desde el primer día de clases.

2- No expreses frente a tus estudiantes que es el “amigo” de todos, tu eres el o la docente.

3- Respeta tus planificaciones, el éxito de los proyectos anuales es precisamente respetar las planificaciones con sus tiempos y todas sus acciones, no postergues nada.

4- Actualiza tu material educativo, tanto los recursos como los materiales que usas. Tu bibliografía debe ser también actualizada de manera que lo que comentas en clases sea información fidedigna.

5- Piensa en un saludo de entrada para tus estudiantes en el aula, uno que envíe un mensaje positivo y mantenlo todo el año, así estimulas tus objetivos y los de tus estudiantes.

6- Asegúrate que a padres y madres de familia les queda claro cómo funcionan las reglas del aula y del centro educativo. Plantea situaciones hipotéticas donde quede en evidencia la forma en que se aplican los reglamentos.

7- Comenta claramente cuál es tu Facebook (si lo usas para fines escolares) o si tienes un Blog educativo, a quienes están dirigido y cuáles son los objetivos de su función.

8- Evita el stress, ya que solo resta salud y tiempo al cumplimiento de las proyecciones. Trabaja con pausas.

9- Dedica un día de la semana a revisar las situaciones negativas que ocurren en el salón y asegúrate que las formas de resolverlo sean acordes con los valores que se promueven en el salón de clases.

10- Utiliza una agenda para organizar tu día, semanas y meses. El principio de una buena administración es la organización: si al iniciar el año respetas tus propias líneas de trabajo, descubrirás a medio año que estás más relajado y disfrutando tu año laboral.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp