Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » 10 consejos para no parar de aprender en vacaciones

10 consejos para no parar de aprender en vacaciones

¡Llegan las vacaciones! ¿Por qué no aprovechar la oportunidad de que los más pequeños cuentan con mayor tiempo libre y vivir experiencias con las que podrán aprender mientras lo pasan en grande? Las opciones son muchísimas, por lo que podrás adaptar las actividades a sus gustos y encontrar aquello que realmente les motive.

El objetivo no es solo evitar el aburrimiento, sino convertirlo en experiencias de aprendizaje no formal, entretenidas y gratificantes, con las que puedan, por ejemplo, practicar durante las vacaciones lo aprendido en el curso escolar. Nosotros queremos proponerte algunas ideas:

1) Manualidades: Las actividades artísticas son una genial forma de poner en práctica la creatividad, además de tener otros importantes beneficios, como el desarrollo del autoestima o de la concentración. Asimismo, hay manualidades con las que podrán aprender sobre otras áreas: ¿y si nos aproximamos a la cultura africana fabricando un kese-kese? ¿o si aprendemos la importancia del reciclaje realizando este monedero con botellas de plástico? ¡El límite lo pone tu imaginación!

2) Aprender de la naturaleza: El contacto con la naturaleza es básico para el ser humano, y todavía más para los niños y niñas. Las vacaciones son el momento idóneo para que disfruten del medio ambiente, y que aprendan de él de forma natural. Combina recursos divertidos sobre los peces, la comunicación entre animales o el bosque con experiencias directas en las que puedan disfrutar de lo aprendido. ¡Lo recordarán siempre!

3) Colaborar en casa: Durante el curso, a veces no dejamos que los más pequeños se ocupen de determinadas tareas por falta de tiempo. Ahora es el momento ideal para que aprendan a colaborar en casa y a desarrollar su sentido de la responsabilidad. Hazles partícipes del mantenimiento del hogar, pidiendo su ayuda para alguna de las tareas: limpiar el jardín, hacer galletas, mantener el huerto… ¿Y si decidimos entre todos la nueva decoración de la casa y nos ponemos manos a la obra?

4) Apps educativas: Son muchas las aplicaciones educativas gratuitas que existen, que combinan entretenimiento con conocimiento, y son una manera genial de practicar lo aprendido en el colegio. ¿Conoces El Planeta de los Mimos, sobre educación emocional, Families, para los más pequeños; o Mathbit, para pasarlo en grande mientras aprendes matemáticas?

5) Recursos para aprender sin darte cuenta: Existen además otras formas de que los más pequeños aprendan mientras se divierten, siempre que se elijan los contenidos adecuados. Anímate a disfrutar de películas (puedes trabajar, por ejemplo, diferentes valores con algunas de ellas), de una buena exposición en algún museo, de una divertida obra de teatro…

6) Actividades sociales: Es importante que los maś pequeños aprendan a relacionarse con la comunidad y ser parte de ella. Dado que en las vacaciones cuentan con más tiempo libre, puede ser el momento adecuado para que se impliquen en algunos proyectos sociales. Ir de visita a los centros de día para personas mayores, unirse a una campaña de limpieza de los parques o ayudar a personas extranjeras a aprender el idioma son algunas de las actividades que seguro les aportarán multitud de experiencias.

7) Leer: Sacar un rato cada día para dedicar a la lectura es una de las mejores cosas que se puede hacer en vacaciones. Lo más importante es que escojan un libro que les motive, que les enganche tanto que les cueste dejarlo en la estantería hasta el día siguiente. Novelas, poesía, cómics…en formato papel o digital, deja que sean ellos quienes elijan su próxima aventura.

8) Aprovechar los viajes: Cada salida o excursión que hagan en familia puede ser una excelente oportunidad para aprender algo de materias muy diferentes. Al volver a casa, o incluso durante el mismo viaje, pueden ir recopilando la información aprendida y combinándola con recursos educativos relacionados. Investigar sobre el arte románico, sobre la Edad Media o sobre las influencias árabes serán excelentes temas en una excursión por poblaciones con Historia.

9) Aprender a ser independientes: Las vacaciones son un momento ideal para que los más pequeños puedan desarrollar su autonomía, por lo que también es importante que pasen tiempo por su cuenta, solos o con sus amigos. Deja que descubran por sí mismos el mundo, que aprendan a levantarse si se caen y a tomar sus propias decisiones. Sin equivocarse no es posible aprender, ¿verdad?

10) Disfrutar del deporte: La actividad física es vital para los más pequeños, ya que contribuye tanto al desarrollo de su cuerpo como el de su mente. Busca tiempo para salir a pasear en bici, un partido de fútbol, algo de natación… Echa un ojo a este recurso para saber cómo organizar tus actividades deportivas cada semana.

Y, sobre todo, habla con ellos, disfruta del tiempo juntos, y aprovecha para pasar tiempo en familia. Entre todos, pueden conseguir que estas vacaciones sean inolvidables. ¡Cada momento cuenta!

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp