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4 claves del Aprendizaje Basado en Proyectos
10 Febrero, 2019
El artículo que compartimos fue publicado originalmente en universia.cl y refiere a las claves que favorecen el éxito de la metodología de enseñanza-aprendizaje denominada Aprendizaje Basado en Proyectos, conocida también por la sigla ABP. Este corresponde a un método pedagógico que involucra a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta.
Los estudiantes desarrollan una investigación a partir de un problema o pregunta desafiante que esté relacionada con sus intereses y su mundo real. En esta búsqueda deben generar preguntas y buscar distintas fuentes para encontrar soluciones. En todo este proceso, la comunidad escolar reflexiona sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo. Finalmente, los estudiantes presentan sus proyectos a una audiencia real de su comunidad.
Esta metodología estimula el aprendizaje colaborativo y le da más significado y conexión con el mundo real a lo que aprenden. La literatura ha destacado como beneficios del ABP que los estudiantes exploran sus propios intereses, comparten sus talentos, construyen habilidades en pensamiento crítico, planificación, comunicación y creatividad e innovación. Gracias a esta metodología los estudiantes aprenden a aprender y desarrollan mayor autonomía, confianza, creatividad, pensamiento crítico, entre otras habilidades. Los profesores aumentan la colaboración, se sienten más motivados y recuperan el rol de guía, lo que también tiene un efecto muy positivo en la comunidad educativa.
4 claves del aprendizaje basado en proyectos
Los nuevos métodos de aprendizaje buscan un aula más participativa. La práctica es importante en el trasvase de conocimientos- El aprendizaje basado en proyectos permite a los alumnos mantenerse autónomos a la hora de aprender nuevas disciplinas. La práctica les permitirá adoptar nuevas técnicas.
- El trabajo en grupo les ayuda a desarrollar un rol dentro del equipo. Se trata de una buena práctica para la vida laboral.
- La Universidad busca un aprendizaje más colaborativo. Los alumnos pueden desarrollar sus conocimientos trabajando con sus compañeros, dentro de la clase.