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4 claves del Aprendizaje Basado en Proyectos

10 Febrero, 2019

El artículo que compartimos fue publicado originalmente en universia.cl y refiere a las claves que favorecen el éxito de la metodología de enseñanza-aprendizaje denominada Aprendizaje Basado en Proyectos, conocida también por la sigla ABP. Este corresponde a un método pedagógico que  involucra a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta. Los estudiantes desarrollan una investigación a partir de un problema o pregunta desafiante que esté relacionada con sus intereses y su mundo real. En esta búsqueda deben generar preguntas y buscar distintas fuentes para encontrar soluciones. En todo este proceso, la comunidad escolar reflexiona sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo. Finalmente, los estudiantes presentan sus proyectos a una audiencia real de su comunidad. Esta metodología estimula el aprendizaje colaborativo y le da más significado y conexión con el mundo real a lo que aprenden. La literatura ha destacado como beneficios del ABP que los estudiantes exploran sus propios intereses, comparten sus talentos, construyen habilidades en pensamiento crítico, planificación, comunicación y creatividad e innovación. Gracias a esta metodología los estudiantes aprenden a aprender y desarrollan mayor autonomía, confianza, creatividad, pensamiento crítico, entre otras habilidades. Los profesores aumentan la colaboración, se sienten más motivados y recuperan el rol de guía, lo que también tiene un efecto muy positivo en la comunidad educativa.

4 claves del aprendizaje basado en proyectos

Los nuevos métodos de aprendizaje buscan un aula más participativa. La práctica es importante en el trasvase de conocimientos
  • El aprendizaje basado en proyectos permite a los alumnos mantenerse autónomos a la hora de aprender nuevas disciplinas. La práctica les permitirá adoptar nuevas técnicas.
  • El trabajo en grupo les ayuda a desarrollar un rol dentro del equipo. Se trata de una buena práctica para la vida laboral.
  • La Universidad busca un aprendizaje más colaborativo. Los alumnos pueden desarrollar sus conocimientos trabajando con sus compañeros, dentro de la clase.
Los nuevos métodos de enseñanza apuestan por aprender en equipo. Los compañeros de clase pueden ayudar a la hora de entender conceptos y desarrollarlos. La práctica es una de las mejores herramientas en la enseñanza. Las nuevas tendencias en educación estimulan el aprendizaje personalizado y en grupo. Los propios alumnos pueden analizar los problemas de la materia a estudiar y encontrar respuestas. Este método personalizado estimula la curiosidad y ganas de aprender en los estudiantes. La clase puede concebirse como una comunidad en busca de conocimientos. A la hora de conseguir estimular la iniciativa en los alumnos es interesante proponerles nuevos ejercicios para que puedan aplicar sus conocimientos y habilidades en grupo. Una de las habilidades más importantes en un profesional es su adherencia a la disciplina del grupo. El trabajo en equipo ayuda a desarrollar nuevas competencias en los estudiantes que después les permitirán convertirse en mejores profesionales. El profesor puede impulsar la cultura grupal entre los alumnos proponiéndoles ejercicios en común. Los compañeros irán desarrollando sus propias habilidades para encontrar una solución al problema propuesto por el docente. Los compañeros de clase serán buenos aliados a la hora de emprender un nuevo proyecto con el que aprender diferentes conceptos aplicables al mundo laboral. Los nuevos sistemas de estudios abogan por la práctica en la enseñanza. Cómo estimular el aprendizaje basado en proyectos Un grupo cohesionado Una buena práctica de cara al mundo laboral en el aula consiste en organizar un trabajo por grupos. El aprendizaje basado en proyectos permite aunar los intereses de los diferentes compañeros en beneficio de un fin en común. Así los alumnos aprenden la importancia de trabajar en equipo. Un objetivo en común En el aprendizaje basado en proyectos es importante dotar a los alumnos de un objetivo en común. En la práctica el grupo aunará sus intereses para llegar a este objetivo. Este punto ayudará a los estudiantes a conocer cuál debe ser su rol en el trabajo en grupo. Encontrar un buen canal de comunicación Los alumnos para resolver el proyecto propuesto se encontrarán con algunos problemas. Llegarán a la conclusión de que deben adoptar un canal de comunicación común a todos ellos. Resolución de problemas El aprendizaje por proyectos despierta en los alumnos la inquietud por encontrar soluciones. Con las herramientas que les dará el profesor los alumnos conseguirán de manera autónoma indagar en la materia hasta llegar a una conclusión satisfactoria. Fuente.

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