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5 claves para conseguir equipos docentes cohesionados y eficaces

12 Abril, 2020

En nuestra tradición educativa, el trabajo del docente tiene un fuerte componente individual. El docente prepara sus clases y las imparte en su aula a puertas cerradas. Evalúa su actividad en solitario y modifica aquello que considera necesario. Este planteamiento individualista de la profesión docente está llamado a desaparecer en el siglo XXI, en el que prima la colaboración y el trabajo en equipo entre profesionales de los diferentes ámbitos. Sin ir más lejos, hoy en día, cuesta encontrar alguna profesión que se pueda desarrollar, de manera eficaz, en solitario.

Este cambio en la cultura de trabajo entre docentes, pasando de una actividad individual y en solitario a un trabajo coordinado entre pares, permitiría que los estudiantes perciban una coherencia en los métodos que se aplican y en los criterios que se emplean para evaluar sus aprendizajes. Además, el trabajo en equipo del profesorado implicaría una revisión permanente sobre métodos y evaluación, lo cual beneficiaría ampliamente a los estudiantes, quienes disfrutarían de pedagogías actualizadas y acordes con lo que necesitan aprender en el siglo XXI. A menudo a un mismo estudiante, en sesiones seguidas de clase, se le somete a metodologías y sistemas de evaluación incoherentes entre sí.

Por otro lado, cada vez son más los docentes que se animan a proponer trabajos en grupo a sus estudiantes, incluso algunos se atreven con el aprendizaje cooperativo. Es frecuente escuchar quejas sobre las escasas habilidades de los estudiantes para trabajar en equipo y acerca de los conflictos que surgen en los grupos de trabajo. Sería interesante y coherente comenzar a mejorar el trabajo en equipo de los docentes que atienden a un mismo grupo de estudiantes. A partir de la reflexión y el análisis compartido de lo que nos sucede a nosotros mismos como docentes, como miembros de un equipo, encontraremos algunas claves para mejorar el trabajo en equipo de nuestros alumnos: fomentar la confianza, descubrir los talentos, tener objetivos claros, planificar y evaluar periódicamente nuestras actuaciones, etc. De ahí la necesidad de conocer algunas claves para lograr equipos docentes cohesionado y eficaces, 5 de las cuales compartimos a continuación.

1.- Confianza entre los docentes del equipo

Entendida como la seguridad que tienen los miembros del equipo, en que las intenciones de sus compañeros son buenas y favorecedoras para alcanzar los objetivos educativos colectivos. Esto hace que se sientan vulnerables unos con otros y no haya ninguna razón para comportarse de forma protectora o cautelosa.

2.-Capacidad para generar una visión común

Es inevitable que en el seno de equipos tan grandes como los docentes existan diferencias y por tanto discusiones o conflictos. Es necesario aceptar que es parte del proceso madurativo de cualquier equipo. Ahora bien, los equipos cohesionados y maduros se entregan a conflictos productivos, donde el único propósito es construir una solución posible y común a las diferentes ideas y visiones en el espacio más breve de tiempo.

3.-Compromiso con las decisiones adoptadas

En referencia a la capacidad de poner en acción aquellas decisiones adoptadas por el equipo en sus reuniones de claustro, ciclo, departamentos, etc. Esto implica la total aceptación de las decisiones por parte de todos los docentes del equipo, teniendo la completa confianza de que ningún miembro duda sobre el apoyo que merecen las decisiones aprobadas.

4.-Responsabilidad mutua en la puesta en marcha de las decisiones

Los equipos docentes con un alto nivel de desempeño, enfocan la palabra responsabilidad desde el concepto de “habilidad para responder” y no desde su acepción de obligación. Y desde ese punto de vista, la responsabilidad para que las decisiones adoptadas lleguen a buen puerto es de todos y cada uno de los miembros del equipo, y no exclusiva de aquellos compañeros que las ponen en marcha y ejecutan.

Por ello, una tendencia natural de estos equipos en las reuniones es dar y pedir explicaciones sobre el estado de consecución de cada decisión, con la intención de hacerse todos responsables de la situación de cada decisión y ofrecer apoyo a sus compañeros en caso de necesitarlo

5.-Orientados hacia los resultados educativos

Los equipos docentes eficaces centran continuamente su energía en las metas colectivas del grupo. Esto entendiendo que los resultados educativos no son sólo las pruebas de diagnósticos marcadas por el organismo educativo competente, número de alumnos aprobados, tasa de abandono escolar…sino a una mirada mucho más amplia de resultados acorde a las metas y objetivos de cada centro y proyecto educativo.


Palomo, Ángel (2015) 5 claves para conseguir equipos docentes cohesionados y eficaces. Blog personal de Ángel Palomo. Sección Equipos. España. Recuperado de angelpalomo.es

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