Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Consejos para Profesores » 9 consejos para cuidar la voz y que no falle en clases

9 consejos para cuidar la voz y que no falle en clases

9 consejos para cuidar la voz y que no falle en clasesLa voz es nuestra principal herramienta de trabajo, dependemos diariamente de ella y debemos cuidarla. Muchos caemos en el error de asociar una disfunción vocal a simples resfriados o una resaca, pero a veces puede ser algo mucho más serio. Los profesores estamos en promedio 6 horas diarias sobreexigiendo nuestras cuerdas vocales, por lo que es necesario conocer algunos tips para hacerlo del modo menos invasivo. A continuación te dejamos 9 consejos para enfrentar esta situación:

 

1.- Toma el suficiente aire antes de hablar. El aire es como la bencina que permite la vibración de nuestras cuerdas vocales.

2.- Respeta tus descansos. Las estructuras que producen la voz son músculos, por lo que requieren descanso diario para su correcto funcionamiento. Evita hablar en exceso cuando llegues a tu hogar.

3.- Bebe mínimo 2 litros de agua diarios, de este modo lubricarás el aparato fonador.

4.- Evita ‘carraspear’ en exceso ya que puede dañar los pliegues vocales. Si sientes molestias, reemplaza el ‘carraspeo’ por un trago de agua.

5.- No estires tu cuello al hablar, una postura adecuada mientras usas la voz ayuda en su cuidado.

6.- Evita hablar demasiado en ambientes secos, muy calefaccionados o con aire acondicionado ya que disminuyen la hidratación de las cuerdas vocales. Si no puedes evitarlo, apóyate con agua.

7.- Utiliza estrategias poco invasivas para llamar la atención de tus alumnos. No grites, mejor aplaude o míralos seriamente en silencio.

8.- Evita el alcohol, café y cigarrillos. También cuídate de los cambios bruscos de temperatura.

9.- Si estás pasando una disfonía por más de una semana, debes acudir inmediatamente al doctor, sobre todo si la disfonía no está asociada a un resfrío. Evita la automedicación.

 

(Basado en el artículo “Como los profesores pueden cuidar la voz”, diario La Segunda)

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp