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3 estrategias divertidas para tomar notas

18 Marzo, 2018

Hay pocas cosas que los alumnos odian más que tomar notas. A casi nadie le gusta realizar este tipo de tareas. No importa la energía del maestro o la diligencia del estudiante, es extraordinariamente fácil perder el enfoque mientras escucha conferencias largas e ininterrumpidas. Y las exposiciones a menudo son tan aburridas para los profesores como para los estudiantes. A pocos docentes les gusta escuchar el sonido de su propia voz durante todo un período de clase. Tomar notas es un componente necesario de muchos currículos de aula, ya que este tipo de enseñanza es posiblemente la forma más efectiva de obtener información para los estudiantes rápidamente, pero podemos tratar de mejorar la actividad. Estas tres estrategias ayudan a que tomar notas sea más divertido y atractivo para los estudiantes y los maestros.   1. NOTAS PARA CAMINAR Muchos profesores dependen en gran medida de PowerPoint o Google Slides para mostrar notas mientras dictan conferencias. En lugar del habitual formato de profesor como presentador y alumno como oyente, intente imprimir su presentación y publicarla en todo su salón de clases o en un pasillo disponible. Usando portapapeles o libros como una superficie dura, los estudiantes pueden tomar notas a mano mientras caminan y ven las diapositivas. Si tiene una clase grande, considere imprimir y publicar dos copias de su presentación para que los estudiantes tengan la opción de mudarse si hay demasiados estudiantes tomando notas en una diapositiva. Esta estrategia es una manera fácil de incorporar más actividad física en el aula, especialmente durante una actividad generalmente sedentaria, como la toma de apuntes. Funciona muy bien cuando los estudiantes están aprendiendo información que no depende de un orden lineal de entrega (por ejemplo, los seis rasgos de la escritura, las partes de una celda, etc.). Esta idea se complementa entregando a los alumnos un organizador gráfico para que sepan en qué diapositivas tomaron notas y en cuáles no. Otro beneficio de esta estrategia es que los estudiantes pueden trabajar a su propio ritmo. Configure una herramienta de revisión para los alumnos que terminan de tomar notas antes, de modo que puedan practicar y aplicar lo que aprendieron. Los alumnos pueden hacer tarjetas o usar sus computadoras portátiles para acceder a un juego Quizlet prefabricado.   2. ESTUDIANTES QUE ENSEÑAN A LOS ESTUDIANTES Proporcione a los alumnos una lista de preguntas que previamente hubieran sido respondidas durante una exposición hecha por ellos. Pídales que elijan una pregunta en la que estén interesados ​​y, ya sea individualmente o en parejas, investíguenla. Para garantizar que la información que usan los alumnos sea válida, es posible que desee proporcionarles un conjunto de textos de buena reputación. Esto garantiza que utilizarán fuentes de calidad y que requieren menos tiempo de clase que encontrar fuentes. Finalmente, haga que los alumnos se enseñen la respuesta a su pregunta. Los estudiantes han observado cientos de planes de lecciones, y a menudo tienen grandes ideas propias. Si bien puede exigir a los alumnos que enseñen a sus compañeros de diversas maneras, puede establecer los siguientes requisitos: necesitan una presentación de cinco minutos, un juego de revisión breve, y una prueba de cinco preguntas como una evaluación formativa para la audiencia. Cuando los estudiantes piensan en el contenido desde la perspectiva del maestro, lo comprenden mucho mejor que cuando simplemente toman notas.   3. VERIFICACIÓN DE HECHOS Para este método, entregue a sus alumnos una copia de notas similares a las que tomarían durante una exposición. Luego infórmeles que varios hechos dentro de las notas son incorrectos. En este punto, se convierte en el trabajo de los estudiantes ser investigadores del contenido que ha proporcionado y separar hechos de la ficción. Para agregar un elemento de colaboración a la lección, haga que trabajen en pares. También podría considerar recompensar a los primeros tres a cinco grupos de estudiantes que ajusten correctamente las notas con un premio pequeño y significativo. El aspecto competitivo motivará a los estudiantes a trabajar de manera eficiente y les impedirá divulgar sus hallazgos a todos los que los rodean. Esta técnica para tomar apuntes requiere trabajo en equipo, habilidades de evaluación y sentido común. Los estudiantes deben considerar qué información en las notas es probable y qué no, y luego encontrar la información correcta como reemplazo. Al igual que las notas al caminar, esta lección se beneficia al tener una revisión o actividad de la aplicación una vez que los estudiantes la completan. Los estudiantes que terminan antes tendrán más tiempo para revisar el contenido en clase mientras esperan que otros estudiantes terminen de verificar sus notas. Hay días en que la toma de apuntes es simplemente inevitable. Con todo el contenido que necesita ser entregado y el tiempo limitado de un período de clase, esta herramienta puede ser la manera más simple y rápida de compartir conocimiento. Estas tres estrategias de lección pueden hacer que el proceso sea más atractivo para su clase.   Fuente.

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