Inclusión

6 tips para trabajar con niños con Trastornos del Déficit de Atención con Hiperactividad

En este número compartimos 6 tips para trabajar con niños con Trastornos del Déficit de Atención con Hiperactividad, artículo publicado originalmente en el sitio web incluyeme.com, que pretende ofrecer a los y las docentes alternativas de respuesta pedagógica pertinente si tienen estudiantes con este tipo de características en sus aulas.

Es bien sabido entre los docentes que en los últimos años se ha observado un aumento progresivo de niños, niñas y jóvenes al interior de las aulas que padecen Trastorno del Déficit de Atención con y sin Hiperactividad. Así también se ha evidenciado una sobrediagnosticación al respecto. Sin embargo, más allá de si existe un diagnóstico médico y el respectivo tratamiento, lo cierto es que debemos trabajar con todos los niños y niñas que tenemos en la sala, con el propósito de que todos y todas aprendan, brindándole a cada uno lo que necesite para lograrlo.

Es en este contexto que el artículo que compartimos se vuelve útil, puesto que al poner en práctica estos 6 simples tips, podemos favorecer procesos de aprendizaje efectivos en niños y niñas que presentan características coherentes con este trastorno.

6 tips para niños con Trastorno del déficit de atención con hiperactividad

Los niños con trastorno del déficit de atención con hiperactividad, tienden a tener dificultades para concentrarse al momento de realizar tareas sencillas, por eso es necesario que los padres y docentes tomen ciertas medidas. Estos 6 tips que presentamos te pueden ayudar.

Primero es necesario saber que el trastorno del déficit de atención con hiperactividad o TDAH, hace referencia a un síndrome de tipo conductual, que trata de un trastorno en el comportamiento, caracterizado por la distracción desde un nivel moderado hasta uno grave, constando de periodos breves de atención, inquietud en la motricidad, conductas impulsivas e inestabilidad emocional.

El TDAH  afecta el desarrollo neurológico y es diagnosticado mayormente en niños de 6 años o más, ya que se empieza a manifestar a temprana edad, persistiendo hasta la edad adulta en la mayoría de los casos, lo que trae como consecuencia un impacto negativo en las áreas funcionales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, responden muy bien al tratamiento brindado, que por lo general tiene relación con el área psiquiátrica.

Por otra parte, lo más común es que se reconozca a los niños con trastorno del déficit de atención con hiperactividad cuando comienzan a cursar sus estudios en una Escuela primaria, donde proyectan su condición en el rendimiento escolar y ciertas dificultades para socializar.

6 tips para que niños con trastorno del déficit de atención puedan realizar tareas

1. Divide las tareas escolares:
Para ello se debe proporcionar una tarea en pequeños pasos, de modo que requiera una persistencia menor, además el niño podrá realizarla en menor tiempo. De esta manera, se evita que haya distracciones que eviten la culminación de las actividades, logrando mejores resultados.

2. Mejorar la forma en que se dan las órdenes:
Para los niños con trastorno del déficit de atención con hiperactividad, puede ser difícil recibir varias órdenes a la vez, por esa razón debes brindarle instrucciones claras, cortas y de la manera más sencilla que puedas, para que puedan acatarlas y llevar a cabo la actividad. También si es necesario, trázale pequeñas metas que deba alcanzar.

3. Fomentar su lenguaje interno:
Por medio del uso y aplicación de auto instrucciones, para que de este modo se puedan dirigir las conductas de buena manera.

4. Ayudarlos a ser más flexibles:
Al culminar una tarea invítales a expresar sus opiniones en voz alta, de este modo su lenguaje interno se favorece y se refuerza su capacidad para comunicar y expresar ideas.

5. No prestarles atención mientras realizan una tarea:
Ya que los niños con trastorno del déficit de atención con hiperactividad, pueden distraerse e incluso no culminar las actividades cuando se les regaña o se les hacen observaciones acerca de las mismas. Por eso, es recomendable dejarles terminar la actividad hasta el final sin interferir.

6. Impulsar su motivación:
Puedes brindarle por ejemplo una recompensa al culminar una tarea y reconocer cada uno de sus logros alcanzados eficazmente, de esta manera se sentirán competentes y su motivación va a aumentar al realizar cualquier actividad.

Fuente: https://www.incluyeme.com/

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