Novedades
La expresión escrita en alumnos de primaria
17 Julio, 2018
En esta propuesta la escritura se considera como un proceso social y cultural, a la vez que creativo, estratégico y autorregulado en donde el papel que desempeña el docente es fundamental para fortalecer el aprendizaje de sus alumnos. Sin embargo, diversas evaluaciones señalan que frecuentemente las prácticas de escritura dentro del aula están fragmentadas y suelen dar prioridad a los aspectos mecánicos, dejando de lado la importancia del para qué, para quién y por qué se escribe (situación comunicativa).
Por esta razón, surge la necesidad de replantear las estrategias para la enseñanza de la expresión escrita, con una visión integral en la que se consideren la situación comunicativa, el propósito del texto, los aspectos afectivos, así como las habilidades vinculadas a la planeación, producción y revisión de los textos. Asimismo, se reconoce que la escritura consiste en la integración de los aspectos de contenido (qué decir) y forma de expresión (cómo decirlo).
El presente documento está organizado en dos apartados generales. En el primero se define la escritura como un proceso social y cultural que se puede llevar a la práctica en una comunidad escolar mediante la realización de proyectos que resulten significativos y motiven a los alumnos.
El segundo apartado corresponde a una propuesta didáctica para fortalecer la expresión escrita mediante la elaboración de un periódico.
No se pretende que el proyecto que aquí se sugiere sea replicado en su totalidad, por el contrario, se presenta a manera de ilustración para ser adaptado o sirva de punto de partida para crear nuevos ejercicios y proyectos coherentes con cada realidad educativa. Sin embargo, es importante mencionar que ha sido probado por docentes de primaria de varios estados de la República de México con buenos resultados.
Fuente.