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emol.com se publicó un estudio realizado por la fundación Educación 2020 a raíz del proyecto de Ley de sala cuna universal. Los resultados de este estudio son bastante reveladores respecto de la realidad nacional actual acerca de la relación de educadoras de párvulos, técnicos en atención de párvulos y los niños y niñas que asisten a establecimientos educacionales.
El proyecto de Ley de Sala Cuna Universal, ingresado al congreso por el Presidente Sebastián Piñera, implica la creación de nuevas salas cunas para poder brindar atención a la totalidad de niños y niñas, hijos/as de madres trabajadoras o de padres a cargo de ellos. Esto trae aparejado la necesidad de contar con profesionales que asuman la labor pedagógica en estos nuevos establecimientos educativos.
Sin embargo, las estadísticas muestran que la cantidad de educadoras de párvulos que egresan anualmente de la carrera, es considerablemente inferior a la necesidad de profesionales que el Proyecto de Ley implica. A esto se suma la desmotivación que se observa en la actualidad por estudiar pedagogía en educación parvularia, lo que sin dudas acrecienta el problema.
Las posibles causas de este problema se desarrollan en el reportaje, desde la visión de especialistas entrevistados. Las consecuencias que se plantean nos llevan a cuestionarnos con preguntas como ¿sala cuna universal con calidad pedagógica? ¿sala cuna o guardería?
¿Déficit de educadores de párvulos? Experto analiza posible escasez de profesionales por ley de sala cuna universal
De ser aprobada la normativa del Gobierno, un estudio de Educación 2020 plantea que podría generar una demanda de 11 mil parvularias. Sin embargo, existe una disminución de interés por estudiar la carrera.
A principios de agosto, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley que crea la sala de cuna universal, que permitiría que cerca de 250 mil mujeres tengan este derecho y puedan dejar a sus hijos en estos establecimientos para acceder al mercado laboral.
Durante la presentación del proyecto, que incluye a los hijos de hasta dos años de las trabajadoras y también de los hombres que estén a cargo de los menores, Piñera hizo un llamado al Congreso a que pueda ser aprobado antes del 18 de septiembre.
Bajo este contexto, un estudio de Educación 2020 dado a conocer por El Mercurio plantea que la normativa para asegurar el acceso universal generaría una demanda de 11 mil nuevas educadoras de párvulo.
Pese a esto, desde la fundación indican que si se mantiene la relación de que por cada 42 alumnos haya un educador de párvulos, esta demanda de nuevos profesionales podría provocar un déficit en los próximos años.
Pedagogía en educación de párvulos
¿Cuál es la situación actual y la evolución de la carrera? Según el Mineduc, actualmente se titulan unos 1.500 educadores de párvulo al año.
Por otro lado, en los datos del Servicio de Información de Educación Superior (Sies), Pedagogía en Educación de Párvulos pasó de 7.923 matriculados en 2014 a 11.925 en 2018, lo que muestra un porcentaje de variación de 50,5%
11.925 Estudiantes se matricularon en Pedagogía en Educación de Párvulos en 2018
Si bien hay un aumento de la matrícula, estas cifras, de acuerdo a Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa de la Universidad Católica (Centre UC), muestran que "ha caído la demanda por la carrera a nivel nacional".
El experto dice que una de las razones del poco incentivo inmediato para estudiar educación parvularia es la ley de Desarrollo Docente, normativa impulsada en el segundo mandato de Michelle Bachelet que compromete mejoras laborales para los profesores del país.
Esta ley tiene un conjunto de beneficios que implican un aumento sustancial de las remuneraciones que están asociadas a un sistema de evaluación continua de los docentes y de perfeccionamiento. Sin embargo, las educadoras de párvulo recién entrarían en el sistema en 2025. "Ahí hay un importante desincentivo para estudiar párvulos, que lo hace más dramático con esta nueva moción de proyecto de ley de sala cuna universal", dice Treviño.
Demanda de técnicos y contexto territorial
Asimismo, el académico dice que el alza de la matrícula en las universidades, se explica también por los efectos de la gratuidad y la eliminación de las carreras en los Institutos Profesionales (IP), donde, por otro lado, en cuatro años se acrecentó en un 150,9% la matrícula de la carrera Técnico Asistente del Educador de Párvulos.
En ese sentido, el director de Centre UC señala que si la demanda de nuevos profesionales de párvulos se atiende con técnicos, "lo que hay que hacer es un programa para perfeccionarlos y que puedan convertirse en educadores de párvulo. Actualmente en los jardines el trabajo lo hacen los técnicos pero coordinados por una educadora de párvulo. Ese es el modelo al que debiésemos avanzar".
Otro aspecto que considera es la poca distribución a nivel regional de las parvularias. "Cuando uno lo ve a nivel territorial este déficit es mucho más grave en regiones, porque en Santiago tenemos sobre oferta de universidades", dice.
Proyecto de sala cuna universal
Ernesto Treviño considera que la normativa de la sala cuna universal contempla un desarrollo educativo de los niños.
"Es un proyecto que no piensa únicamente en el cuidado de los niños desde el punto de vista educacional e incluso se barajan modelos alternativos del cuidado de los menores con cuidadoras que están asesorados por expertos que los capacitan, es una mirada más desde el mundo del trabajo", indicó.
En tanto, el director de la UC apunta que "si vas a tener la inversión en los niños ojalá pueda ir en beneficio no solamente de tenerlos en una guardería, sino que aprovechen esa instancia para promover su desarrollo temprano, y para eso tú necesitas personal especializado".
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