Gestión y Liderazgo

Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe

28 Mayo, 2019

En esta oportunidad el documento destacado corresponde a un estudio realizado por investigadores Chilenos para la oficina regional de Unesco, con el propósito de recabar antecedentes respecto de la situación del liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. El foco está puesto en descubrir las experiencias innovadoras y efectivas en relación a la formación de directivos escolares. Esto, considerando la importancia que el liderazgo directivo tiene para la mejora en las escuelas, el que ha sido comprobado a nivel internacional. La creciente relevancia del liderazgo directivo ha derivado de las conclusiones de la investigación especializada que ha constatado el fuerte peso del liderazgo en la eficacia y mejora en las escuelas, siendo considerado “el segundo factor intra-escolar” de mayor trascendencia. La literatura sobre el tema ha enfatizado ciertas claves de políticas tendientes a su fortalecimiento, dentro de las cuales una central apunta a la formación y el desarrollo de las capacidades de los líderes escolares, bajo el consenso de que una efectiva preparación puede hacer una diferencia tanto para directores aspirantes como en servicio. La realidad de América Latina y el Caribe en cuanto a las políticas de potenciación del liderazgo directivo escolar ha sido sólo recientemente investigada, la principal evidencia en el área ha dado cuenta que las políticas dirigidas a los directores escolares en la región aparecen como un ámbito en movimiento y en proceso de cambio. Así, distintos sistemas escolares han incorporado diversas medidas tendientes a fortalecer el liderazgo de los directores, dentro de las que destacan la precisión de las responsabilidades de los líderes educativos mediante la incorporación de estándares de desempeño, la introducción de sistemas profesionalizados y transparentes de selección y, más recientemente, la instalación de sistemas de evaluación de su desempeño. Sin embargo, subsisten desafíos mayores, dentro de los cuales uno central corresponde al ámbito de la preparación y formación de los líderes escolares, esto porque en general, los países latinoamericanos tienden a no contar con políticas claras y coherentemente estructuradas, que fijen los contenidos y competencias de base a desarrollar en función de estándares de desempeño preestablecidos. La formación y el desarrollo profesional continuo de los directores de escuela ha adquirido una posición central dentro de las políticas educativas dirigidas al liderazgo educativo. En esta área, las recomendaciones de política generadas desde organismos internacionales como la OCDE apuntan a la necesidad de entender al desarrollo directivo como una secuencia y la entrega de oportunidades de formación para distintos momentos de la carrera de los líderes, así como también al requerimiento de asegurar la calidad de la provisión existente y a la implementación de una variedad de oferta formativa con especial énfasis en metodologías experienciales que han sido probadas como efectivas. Buscando aportar a este desafío, este estudio se propuso la identificación, descripción detallada y sistematización de 6 programas de formación innovadores de la región, que puedan servir para la diseminación de buenas prácticas y el fortalecimiento de las iniciativas de desarrollo del liderazgo directivo escolar de América Latina y el Caribe. Fuente: Weinstein, J. Hernández, M. Cuéllar, C. Flessa, J. (2015). UNESCO, oficina regional de Santiago. UNESDOC, Biblioteca digital de UNESCO. Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe: experiencias innovadoras de formación de directivos escolares en la región. Chile. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/

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