Noticias
Las 15 comunas “rebeldes” que mantendrán historia y ed. física como asignaturas obligatorias
2 Julio, 2019
El cambio curricular aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) que establece, entre otras medidas, que las asignaturas de Historia y Educación Física sean electivos en tercer y cuarto medio, ha generado variadas controversias y polémicas.
El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, defendió los cambios curriculares que aprobó la entidad indicando que la idea es “emparejar la cancha”. Montt, junto a su equipo, participó de la Comisión de Educación de la Cámara Baja donde explicó la decisión que llevó al organismo a aprobar los cambios curriculares, propuestos por el Mineduc, para estudiantes de tercero y cuarto medio. De acuerdo a las nuevas bases curriculares a contar del año 2020 los alumnos tendrán seis ramos obligatorios, que se complementarán con 27 cursos electivos. Dentro de este último espacio se encontrará la asignatura de Historia, con contenidos reformulados, que se estudiarán en primero y segundo medio. Sobre dicho cambio, el titular del CNED sostuvo que la decisión de ajustar el sistema responde a la necesidad de “establecer un núcleo común”, que sea equitativo y que beneficie a todos los estudiantes. “La idea es emparejar la cancha y que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades”, indicó Montt, quien agregó que durante este proceso se pidió la opinión de expertos, efectuándose 190 sesiones con académicos y especialistas.
Sin embargo, la medida ha sido abiertamente rechazada por al menos 15 comunas del país, quienes mantendrán las mencionadas asignaturas como obligatorias en tercer y cuarto medio. Esta decisión la efectúan en su condición de sostenedores de las escuelas y liceos municipales, y se encuentra dentro del marco legal que el nuevo currículum establece. El diario digital El Dínamo, publicó la información en detalle a mediados del mes de junio, la que compartimos con nuestros lectores.