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Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción

9 Julio, 2019

El material que compartimos como recurso didáctico en este número dirigido a la inclusión educativa, fue editado y difundido por la Universitat Jaume I, ubicado en Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana, España. Su propósito es plantear la reflexión y mejora sobre las prácticas inclusivas en el aula desde procesos de investigación acción. El material pretende aportar los fundamentos y las estrategias básicas para los docentes y todos los profesionales de la educación implicados, de manera que gestionen de forma eficaz la diversidad en sus aulas. A partir de procesos de investigación-acción y mediante la reflexión, el análisis, el debate o la búsqueda de soluciones eficaces, el estudiantado se enfrentará a las problemáticas reales que los docentes se encuentran en sus aulas. Para iniciar el proceso de mejora educativa es necesario conocer los recursos, las estrategias y las herramientas que permitirán el máximo desarrollo de todos en igualdad de opor­tunidades así como la participación de todos los agentes implicados en el proceso educativo. Para ello, se abordan tanto métodos que potencien el aprendizaje cooperativo, participativo, comunitario y dialógico en el aula, como estrategias di­dácticas que permitan el desarrollo de un currículum abierto y flexible gestionado de forma democrática y colaborativa. Finalmente, se revisan diferentes formas de evaluación que respeten los diversos ritmos y estilos de aprendizaje de acuerdo con los principios básicos de las aulas interculturales inclusivas. El contenido del material está estructurado en cinco temas. En el primer tema se hace un recorrido por los principales elementos que caracterizan la investigación-acción, para poder así desarrollar prácticas inclusi­vas a través de procesos de mejora educativa. El segundo tema se denomina gestión organizativa del aula inclusiva , en el que se hace un repaso a la manera de presentar un currículum accesible y respetar la heterogeneidad presente en el aula; para ello se exponen las condi­ciones didáctico-organizativas del aula inclusiva. El tercer tema lleva por nombre estrategias metodológicas en el aula inclusiva, y en el se presentan una serie de estrategias metodológicas que ayuda­rán a gestionar el aula desde una perspectiva inclusiva: estrategias de aprendiza­je cooperativo, estrategias de aprendizaje dialógico, estrategias de aprendizaje servicio y comunitario, estrategias de regulación y autorregulación del aprendizaje, estrategias para fomentar la participación social y estrategias integrales. En el cuarto tema, llamado apoyos y colaboración entre profesionales, entre iguales y con la comunidad se aborda el concepto de apoyo en la escuela, la manera como el apoyo educativo favorece la diversidad como recurso y permite la mejora de la calidad de los aprendizajes y del desarrollo profesional y comunitario, estrategias de apoyo favorecen una escuela inclusiva y los elementos básicos a considerar para desarrollar una cultura colaborativa que genere redes de apoyo. En el quinto y último tema, denominado evaluación en el aula inclusiva, se indaga sobre algunas estrategias de evaluación y se exponen algunos instrumentos que favorecen esta evaluación inclusiva; además, se presenta una reflexión sobre los dile­mas que se encuentran los profesionales de la educación para abordar la evalua­ción desde una perspectiva inclusiva. Fuente: Moliner, Odet. Sanahuja, Aida. Benet, Alicia (2017) Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción. Colección Sapientia 127. Publicación de la Universitat Jaume I. España. Recuperado de https://repositori.uji.es/

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