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Plan de intervención para enseñar matemáticas a alumnado con discapacidad intelectual

11 Agosto, 2019

Este trabajo muestra el plan de intervención diseñado y llevado a cabo en el aula con un alumno categorizado como con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo que presenta una Discapacidad Intelectual Moderada con dificultades de aprendizaje en matemáticas. Este ha consistido en, a partir de su nivel de desarrollo del pensamiento lógico y numérico, continuar el mismo construyéndolo con materiales manipulativos. El resultado ha sido positivo tanto para el alumno como para el equipo docente, pues se ha conseguido afianzar sus habilidades prenuméricas y que adquiera el sentido de número tanto de una como de dos cifras, que le planteaba especial dificultad. Por las características del material, lo presentamos como recurso didáctico, ya que puede servir de inspiración para otros equipos que trabajen colaborativamente en el aula. En este caso, la maestra se enfrenta en su aula a una problemática concreta: las dificultades que tiene para hacer aprender matemáticas a un alumno con necesidades educativas especiales (NEE) que lleva escolarizado desde la educación infantil y que ahora está en primer ciclo de educación primaria. En este trabajo se muestra el plan de intervención diseñado por el equipo de docentes a cargo del niño, y la orientadora, con el fin de ayudarle a avanzar, basada en determinar el estadio en el que se encuentra el desarrollo de su pensamiento lógico y numérico, y en modificar la instrucción potenciando su motivación y el ejercicio de su autonomía, adaptando y elaborando recursos manipulativos atractivos para él. Es un trabajo eminentemente práctico que trata dar respuesta a un problema concreto que existía en el centro. Cabe señalar, que la etapa de educación primaria forma parte de la educación básica obligatoria y gratuita y su finalidad es la de proporcionar a todos los niños/as una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. Los maestros/as que atienden a los Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo tienen una fuerte formación en aspectos psicológicos y pedagógicos, pero no han recibido formación en contenidos didácticos de áreas curriculares, concretamente en matemáticas y su didáctica, lo que les lleva a tener inseguridades en el tratamiento de los diferentes contenidos. Ellos detectan que en la etapa de Educación Primaria la exigencia de los programas académicos aumenta gradualmente con los cursos. Este aspecto llega a convertirse en un gran problema para el niño/a con discapacidad intelectual. Estos alumnos se suelen enfrentar a dos duros escollos: la lectoescritura y las matemáticas. Centrándonos en el área de Matemáticas el alumnado debe desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, y ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. Para ello, sería deseable adaptarse a las características de cada uno y posibilitarle adquirir los aprendizajes establecidos para esta etapa. Fuente: Fernández Cézar, Raquel; Sahuquillo Olmeda, Alicia (2015) Plan de intervención para enseñar matemáticas a alumnado con discapacidad intelectual. RUIdeRA Repositorio Universitario Institucional de Recursos abiertos. Universidad de Castilla La Mancha. España. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/

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