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Orientaciones sobre el trabajo docente colaborativo y planificación compartida
29 Agosto, 2019
El recurso didáctico que compartimos esta semana corresponde a las orientaciones sobre el trabajo docente colaborativo y planificación compartida que se aplica en una experiencia educativa experimental implementada en Buenos Aires, Argentina, que se denomina Escuelas Promotoras. La propuesta pedagógica de las Escuelas Promotoras tiene como propósito implementar modificaciones en el formato de la escuela secundaria tradicional para favorecer la trayectoria escolar de los estudiantes, promoviendo otras formas de organización para enseñar y aprender, recuperando y profundizando aquellas experiencias que ya se implementan como proyectos institucionales en la Provincia de Buenos Aires. Los principios que rigen la propuesta basados en los fines de la educación secundaria, se centran en: acompañar las trayectorias estudiantiles, consolidar el avance por trayectoria, fortalecer el trabajo pedagógico institucional, fomentar los proyectos socio-comunitarios, propiciar acciones de articulación entre niveles y con el mundo del trabajo, diseñar planes de egreso y promover el sentido de pertenencia del profesor a la institución y a la experiencia educativa. Se trata de una experiencia pedagógica integral y progresiva para los estudiantes de las escuelas secundarias que integran la experiencia.
Esta iniciativa de dar un nuevo formato a la Escuela Secundaria, se basa en la convicción de la necesidad de emprender un camino de mejora escolar, que implique la interpelación de su formato tradicional, la revisión de prácticas de enseñanza caracterizadas por la homogeneidad en las propuestas y la fragmentación de las disciplinas y que genere dispositivos innovadores de acompañamiento a las trayectorias de los jóvenes. Algunos aspectos centrales definen a esta propuesta: el Profesor Acompañante de Trayectoria (PAT), que recibe y acompaña a los estudiantes los tres primeros años, los orienta y asiste ante las diferentes situaciones que les plantea la vida escolar; el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los Aprendizajes Integrados y la Evaluación Colegiada. Para el logro de los propósitos de la experiencia, el tiempo institucional semanal para los docentes es de vital importancia. La mirada individual y parcial de cada profesor se enriquecerá con la de los otros.
Las culturas profesionales de la enseñanza dan cuenta de representaciones, valores, hábitos y formas de hacer las cosas de una comunidad de profesores. La cultura de colaboración es aquella en las que se desarrollan relaciones e interacciones mutuas basadas en el sentido de comunidad, con fuerte presencia del diálogo, el apoyo entre colegas y la confianza. Ello contribuye a elevar la calidad de la enseñanza, enriquecer las propuestas y estrategias a través del intercambio y la acción conjunta, favoreciendo mejores aprendizajes de los estudiantes. La experiencia Escuelas Promotoras se apoya fuertemente en la idea de equipo docente; esto es, de docentes trabajando en conjunto, lo que supone una cultura colaborativa de la enseñanza. Esta concepción colectiva de la enseñanza también suma a la producción de un saber pedagógico construido entre colegas docentes, un saber situado, que vale la pena sistematizar como memoria pedagógica y recursos de la institución. Esto es posible porque se entiende a la enseñanza como una tarea colectiva, como parte de un sistema institucional, alejando la individualidad.
Fuente: Dirección De Educación Secundaria. Dirección De Educación De Gestión Privada (2018) Orientaciones sobre el trabajo docente colaborativo y planificación compartida. Experiencia Escuelas Promotoras. Provincia Buenos Aires. Argentina. Recuperado de https://ed.gba.gov.ar/