Novedades

38 libros recomendados por docentes para docentes

11 Febrero, 2020

Desarrollar el gusto y el placer por la lectura en los estudiantes es uno de los mayores desafíos que enfrenta el sistema educativo actual, principalmente porque no se puede pretender que la calidad de la comprensión lectora o de las habilidades de redacción escrita mejoren, si no existe un hábito lector fundamentado en un gusto personal por la lectura de diversos tipos de textos.

Esta importante misión recae directamente en los profesores y profesoras que se relacionan con los estudiantes en aula, quienes son los responsables de liderar el proceso, buscando las mejores estrategias para lograrlo. Entre los recursos con los que cuentan los docentes para idear estrategias, además de la propia creatividad y la experiencia práctica, se encuentran los textos especializados.

Además de ser una excelente fuente de información de consulta, la lectura de diferentes tipos de textos amplía las posibilidades pedagógicas de los profesores y profesoras, a la vez que les permite proporcionar a sus estudiantes un modelo de lector competente, que disfruta leyendo. Con la intención de nutrir el repertorio de literatura para todos los profesores y profesoras, compartimos una guía de 38 libros recomendados por otros docentes, que pueden ser una muy buena alternativa de lectura, ya sea personal o para sus estudiantes.

1. Neuroeducación (Autor: Francisco Mora - Editorial: Alianza Editorial – N° de páginas: 224)

En el futuro las políticas educativas, los planes de estudio o incluso las edificaciones escolares se basarán en la neuroeducación. A medida que sabemos más sobre el funcionamiento del cerebro, podremos aplicarlo en el aula. La neurociencia ha demostrado que la emoción, la curiosidad y la atención son elementos claves para el aprendizaje y ello encaja perfectamente con la revolución metodológica que poco a poco se ve en los centros escolares.

2. Inteligencia emocional (Autor: Daniel Goleman - Editorial: Kairos – N° de páginas: 514 )

Esta lectura sigue siendo imprescindible para comprender qué es la inteligencia emocional y comprender las diferentes formas y estilos de aprendizaje de nuestros alumnos.

3. Los 7 hábitos de niños felices (Autor: Sean Covey - Editorial: Blume – N° de páginas: 96)

El mundo es cada vez más caótico y eso requerirá personas con unos hábitos bien adquiridos que afronten con equilibrio toda la avalancha de cambios. Hay centros que trabajan estos siete hábitos con sus alumnos y lo relacionan con la educación emocional con resultados muy positivos.

4. Una mochila para el universo (Autora: Elsa Punset - Editorial: Destino N° de páginas: 320)
Siempre que hablamos de aprendizaje emocional nos acabamos refiriendo a los alumnos, pero no olvidemos que los docentes están sujetos a grandes presiones emocionales a diario que pueden hacer perder el equilibrio y muchas veces hacen mimetizar comportamientos de los alumnos. Sin equilibrio emocional un profesor no puede dar clase ni relacionarse con sus compañeros de una forma sana. Reconocerlo, conocerlo y trabajarlo es parte de la formación del docente como profesional.

5. Enseña como un campeón (Autor: Doug Lemov - Editorial: Limusa – N° de páginas: 276)

Este libro presenta un conjunto de técnicas de enseñanza para crear un clima de aprendizaje dentro del aula. La segunda parte se dedica al tema de la lectura.

6. DIY U (Autora: Anya Kamentz - Editorial: Chelsea Green Publishing - N° de páginas: 196)
Una obra muy bien estructurada y escrita en la que se expone los mayores desafíos para la reforma de la educación y, a la vez, nos ofrece un rayo de esperanza para los nuevos modelos, más abiertos, flexibles y accesibles.

7. Hacia una nueva cultura de aprendizaje (Autores: Douglas Thomas y John Seely Brown -Editorial: CREATESPACE - N° de páginas: 140)
Sus autores hablan del necesario cambio en la educación e impulsan a imaginar un futuro de aprendizaje que está más cerca de lo que pensamos.

8. Las cinco mentes del futuro (Autor: R. Gardner - Editorial: Paidós Ibérica - N° de páginas: 120)
En esta obra, Gardner nos propone las que, a su juicio, van a ser las mentes que nos serán necesarias si queremos prosperar en el mundo futuro y que además deberíamos desarrollar.

 9. El elemento (Descubrir tu pasión lo cambia todo) (Autor: Ken Robinson - Editorial: Grijalbo - N° de páginas: 360)
Allí donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien. Éste es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. Un libro fundamental para tomar conciencia de la necesidad de una educación personalizada.

10. La estructura de las revoluciones científicas (Autor: T. Kuhn. - Editorial: Fondo de la cultura económica de España - N° de páginas: 361)
Entre otras muchas cosas nos ayuda a comprobar qué sucede cuando una ciencia comienza a establecerse como sucede ahora en la educación que lucha por nacer como tal. Luego se encuentra la inconmensurabilidad entre paradigmas que traducido a la vida diaria explica la imposibilidad de comunicación entre defensores de uno y otro paradigma.

11. La mancha humana (Autor: Philip Roth - Editorial: Alfaguara - N° de páginas: 416)
Obra literaria con raíces en el mundo educativo que explica las motivaciones ocultas, pero reales, de decisiones aparentemente racionales. Muy aplicable a las relaciones entre docentes dentro de un centro educativo o administrativo.

12. La lógica de lo viviente (Autor: Francois  Jacob - Editorial: Tusquets Editores – N° de páginas: 320)
Hace un recorrido histórico acerca de la evolución de nuestra mirada hacia lo que es la vida. Nos habla más de quiénes somos los humanos a través de cómo comprendemos la vida.

13. Learning to Teach in Higher Education (Autor: Paul Ramsden - Editorial: Routlegde -  N° de páginas: 272)
Este bestseller es una introducción a la práctica de la docencia y su teoría subyacente.

14. Marciano, vete a casa (Autor: Fedric Brown - Editorial: Martínez Roca – N° de páginas: 160)
Para entender que no hay quien entienda el mundo. Imprescindible para quien se tome demasiado en serio todo y crea en sí mismo demasiado. Tan divertido como agobiante. 

15. El capital en el siglo XXI (Autor: Thomas Piketty - Editorial: Fondo de Cultura Económica de España  - N° de páginas: 663)
Es casi una obligación si es que se está preocupado por saber cómo funciona la sociedad real cuando le quitas el barniz de aparente democracia.

16. El artesano (Autor: Richard Sennett - Editorial: Anagrama – N° de páginas: 416)
Incide en la importancia del trabajo cuidadoso y bien hecho, y en nuestra capacidad de aprender haciendo y de aprender mientras hacemos las cosas. Un libro de uno de los pensadores que nos ayudan a entender el mundo en el que vivimos.

 17. Pulgarcita (Autor: Michel Serres - Editorial: Gedisa - N° de páginas: 128)
Interesante radiografía de la sociedad actual hecha por un abuelo (Michel Serres) hablando sobre su nieta Pulgarcita y sus compañeros de generación. Este pequeño ensayo es un certero análisis de los profundos cambios que estamos experimentando como individuos y como sociedad provocados por la tecnología.
 

18. Why School (Autor: Will Richardson - Editorial: TED – N° de páginas: 60 (edición Kindle))
El libro es una buena introducción al debate actual sobre cómo deben cambiar las escuelas para adaptarse a la sociedad actual cuando el conocimiento y el aprendizaje están por todos lados. Para aquellos que quieren ponerse al día rápidamente sobre el actual debate educativo.

19. El hacker contra la universidad zombi (Autor: Jorge Jiménez Ramírez- N° de páginas: 102 – Descargable en el enlace https://lasinceridadestamalvista.com/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/81935880-El-hacker-contra-la-universidad-zombi-Jorge-Jimenez.pdf)
La universidad zombi sería así una universidad que sobrevive sin vida, sin voluntad y sin estrategia. Entre las soluciones que plantea el autor sobresale la de aplicar la vitalidad y los valores de la cultura hacker como revitalizador del sistema universitario español.

20. Contar Cuentos Enseña Lengua A Quien Los Cuenta (Autor: Josep María Artigal - Editor: Josep María Artigal – N° de páginas: 125)
Un libro excelente para aprender porque y como usar los textos dialogados para construir el aprendizaje de una lengua extranjera entre los 3 y los 7 años. Si das clases de Inglés en Infantil y te ‘desesperas’ porque tus alumnos te comprenden cuando hablas en inglés pero no producen lenguaje…no te lo puedes perder.

21. Como una novela (Autor: Daniel Pennac - Editorial: Anagrama – N° de páginas: 176) 
Absolutamente recomendable, en especial para padres y maestros interesados en promover la lectura entre sus hijos/alumnos. El decálogo final de los derechos imprescriptibles del lector no tiene desperdicio.

22. La utilidad de lo inútil (Autor: Nuccio Ordine - Editorial: El Acantilado – N° de páginas: 176)
Un gran pequeño ensayo. Aquí tienes una cita: “Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida.”

23. Propuestas para una escuela en el siglo XXI (Autor: Fernando Trujillo - Editorial: Catarata. Colección Educación Activa – N° de páginas: 176)
En educación se vive un momento de cambio (unos positivos, otros no) que obliga a estar preparados y alerta. Este libro somete a una mirada crítica y proactiva muchas de las grandes cuestiones de la escuela contemporánea y propone líneas de actuación concretas a través de una colección de textos sobre la escuela inclusiva, las competencias básicas, la interculturalidad, la enseñanza de lenguas o el uso de las TIC. Porque, como sostiene su autor, Fernando Trujillo “es necesaria una escuela mejor, más radical, más expandida, más entroncada con la vida de los estudiantes y la sociedad”.

24. rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación (Autor: María Acaso - Editorial: Paidós – N° de páginas: 224)
Su autora, profesora de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo ‘Pedagogías Invisibles’, propone iniciar la #rEDUvolution, es decir la revolución educativa a través de cinco ejes: aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden; cambiar las dinámicas de poder;  habitar el aula; pasar del simulacro a la experiencia; y dejar de evaluar para pasar a investigar.

25. Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias (Autor: Francisco J. Pozuelos Estrada - Editorial: MCEP: Cooperación Educativa – N° de páginas: 236)
Entre otras cuestiones, ahonda en fundamentos y orientaciones para la práctica y dinámicas de clase, y propone algunos casos de estudio en Educación Infantil.

26. Diario de un profesor novato (Autor: Michel Barlow - Editorial: Sígueme – N° de páginas: 160)
Su protagonista es un joven profesor que desde el momento en que empieza a dar clase transmite al alumnado cercanía, una cualidad valorada por los estudiantes.

27. El mundo de Sofía (Autor: Jostein Gaarder - Editorial: Siruela – N° de páginas: 640) 
Un libro precioso que conecta con los adolescentes y les ayuda a plantearse interrogantes y a perder el miedo a la filosofía.

28. San Manuel Bueno, mártir (Autor: Miguel de Unamuno - Editorial: Cátedra – N° de páginas: 176)
Cómo las apariencias engañan y a veces por no defraudar y dañar a otras personas somos capaces de vivir con angustia y una tortura inmensa. Pone sobre la mesa cuestiones profundas como la fe, la inmortalidad, la abnegación, la felicidad, y el amor a los demás

29. El guardián entre el centeno (Autor: J.D. Salinger - Editorial: Alianza Editorial – N° de páginas: 288) 
Considerado uno de los mejores libros del siglo XX, habla de rebeldía con un lenguaje duro como duro es todo el libro. Fue una lectura prohibida en los años 50 y en los 80 se convirtió casi obligatoria en los colegios. Destaca el trasfondo de positivismo y la fidelidad a uno mismo.

30. El diario de Anna Frank (Autora: Anna Frank - Editorial: De Bolsillo – N° de páginas: 384)
Otra lectura clásica y casi obligada en las aulas. La historia de la familia Frank relatada por Anna Frank, una niña de 13 años. Narra las peripecias de la familia intentando ocultarse de los nazis en Ámsterdam hasta que son delatados dos años después. Los horrores de la guerra, la bajeza moral de algunas personas y el racismo son algunos de los temas centrales magistralmente mostrados.

31. Juan Salvador Gaviota (Autor: Richard Bach - Editorial: S.A. Ediciones B – N° de páginas: 96)
El libro trata de una gaviota diferente que amaba volar en lugar de comer y dormir como las demás. La lucha por la perfección y la búsqueda de la libertad se encuentran unidas en este hermoso relato.

 32. El viejo y el mar (Autor: Ernest Hemingway - Editorial: Lumen – N° de páginas: 112)
Dicen que es el mejor libro de Hemingway. Sin duda se trata de una intensa  y entrañable historia de un viejo y persistente pescador. En ella encontraremos el valor del triunfo personal ante la derrota gracias a la perseverancia y el deseo de vivir. Descubriremos la soledad, los desengaños, la dureza de la naturaleza, la muerte pero también la valentía física y mental, la perseverancia y la ilusión.

33. Crear hoy la escuela del mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos (Autor: Richar Gerver - Editorial: Grupo SM – N° de páginas: 176) 
¿Qué les estamos enseñando a nuestros hijos? Otra escuela es posible. Una escuela que potencie la creatividad y la imaginación por encima de los resultados. Una escuela capaz de valorar el error y de promover el sentido de comunidad.

34. El arte de empezar (Autor: Guy Kawasaki - Editorial: Ilustrae – N° de páginas: 229)
Las ideas no sirven para nada si no se ponen en práctica. Hay que salir de la normalidad que te hace invisible, salir de tu zona de confort y dar lo mejor de ti a los demás.

35. Teach like a pirate (Autor: Dave Burguess - Editorial: Theoklesia - N° de páginas: 192)
Los piratas simbolizan el espíritu de libertad y de la rebeldía contra el sistema establecido. Pasión y entusiasmo de principio a fin y un amor extraordinario por la labor docente.

36. La vaca púrpura (Autor: Seth Godin - Editorial: Ediciones Gestión 2000 – N° de páginas: 190)
El costo de equivocarse es menor que el coste de no hacer nada. El ahora es el nuevo ayer. Hay que pasar a la acción. Hay que convertirse en una vaca púrpura, en un ser único diferente y excepcional.

37. El cambio (Autor: Richard Gerver - Editorial: Conecta – N° de páginas: 192)
En este libro, Richard Gerver presenta a los lectores su visión personal sobre el cambio, una visión desde un punto de vista práctico y lleno de sabiduría. Su contenido puede aplicarse a cualquier terreno de la vida personal, así como el mundo de la empresa.

38. Aprendizaje invisible (Autor: Cristóbal Cobo y John Moravec - Editorial: Colección Transmedia XXI – N° de páginas: 240)
Como explican sus autores: “El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI”.

Educación 3.0 (2018) 38 libros recomendados por docentes para docentes. Sitio web educacion 3.0. Sección Libros. Recuperado de educaciontrespuntocero.com

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter