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Manual de estrategias didácticas
30 Marzo, 2020
Esta semana, en virtud de la realidad de los establecimientos educativos que se han visto en la obligación de asumir su rol pedagógico a distancia, hemos seleccionado como recurso didáctico un Manual de Estrategias Didácticas, elaborado por la Comisión Iberoamericana de la Calidad Educativa con el propósito de brindar a los docentes un repertorio de estrategias didácticas como apoyo a la planeación de las actividades para la elaboración de guías didácticas en la modalidad a distancia. Si bien el manual ha sido elaborado para un modelo pedagógico específico, el contenido teórico y práctico que ofrece `puede resultar útil para cualquier educador y educadora. Entendiendo las estrategias didácticas como procedimientos organizados que tienen una clara definición de sus etapas y se orientan al logro de los objetivos de aprendizaje, es sustancial que las estrategias que se planteen contemplen los objetivos de Enseñanza-Aprendizaje a partir de diversos métodos, los cuáles deben dirigirse a las necesidades particulares de cada asignatura, por lo tanto los docentes deben conocer y emplear una variedad de actividades que le permitan concretar dichos procesos apoyados de los diversos recursos de los que se dispone, tanto en la educación a distancia como en los modelos más tradicionales.
El presente manual de Estrategias didácticas es una recopilación y búsqueda exhaustiva de actividades que pueden aplicarse en la educación a distancia con la intención de mejorar y consolidar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, tomando en cuenta sus diversas formas y estilos. Pretende mostrar un lenguaje claro, hacia una labor eficiente y eficaz en la planeación que realizan los docentes, para que puedan innovar en el desarrollo y aplicación de estrategias didácticas, adecuándolas a la intención de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad a distancia así como como la inclusión de medios tecnológicos que permitan el dialogo didáctico mediado en modalidades no convencionales. Este material intenta ser una alternativa de respuesta a los retos significativos que enfrenta actualmente la modalidad educativa a distancia, donde los estudiantes demandan procesos de Enseñanza efectivos que den pauta a procesos de aprendizajes constructivos y significativos. Por tanto, este manual trata de integrar las estrategias de diversos autores con la finalidad de ser aplicados dentro del diseño instruccional de las guías didácticas, y de los diversos enfoques de aprendizaje.
A partir de la estrategia didáctica, el docente orienta el recorrido pedagógico que deben seguir los estudiantes para construir su aprendizaje. En este contexto, el manual que compartimos contiene diversas estrategias que los docentes pueden ofrecer a sus estudiantes, para las cuales entrega una breve descripción y una explicación de cómo se usa y para qué es útil. Si bien es cierto que no agota las posibilidades de estrategias, ofrece un amplio repertorio que puede ser de gran utilidad para nutrir la gama de oportunidades que se ofrece a los estudiantes para que desplieguen sus conocimientos, habilidades y competencias. Las estrategias que contiene son múltiples y van desde la elaboración de diferentes tipos de textos como ensayos, descripciones y crónicas, hasta la elaboración de organizadores gráficos como mapas mentales y esquemas.
Comisión Iberoamericana de la Calidad Educativa (2015) Manual de Estrategias Didácticas. Web oficial Orientación Andújar. España. Recuperado de orientacionandujar.es