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La unidad didáctica, un elemento de trabajo en el aula

4 Mayo, 2020

El documento que compartimos como recurso alude a la unidad didáctica como un elemento de trabajo en el aula. Esto entendiendo que el concepto de unidad didáctica se refiere, en síntesis, a una forma de organizar la educación de manera tal que alcance cierto nivel de previsibilidad, de calidad y de limitación en el tiempo. La unidad didáctica corresponde a un corpus de conocimientos que se busca transmitir en un período determinado de tiempo, empleando algunas metodologías específicas y fijando distintos objetivos a cumplir. La mayoría de los sistemas educativos del mundo cuentan con este tipo de proceder a la hora de establecer los diversos contenidos que se impartirán en un establecimiento educativo determinado.

Se puede entender que una Unidad didáctica constituye toda una unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo completa y articulada en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado. La unidad didáctica suele tener un eje temático sobre el cual asentarse. Este eje suele ser bastante específico, contextualizado en una materia en particular. Por Unidad didáctica se puede entender un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la programación de la lectura recreativa, una salida, etc. siempre que supongan una planificación por parte del docente de un proceso de enseñanza y aprendizaje. Se puede afirmar que la Unidad Didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad.

Si bien el concepto de unidad didáctica ha sido definido por diversos autores con diferentes perspectivas,  existen algunas ideas clave que son comunes a la gran mayoría de las definiciones y que es importante tener en consideración. En primer lugar que el conjunto de unidades didácticas que se desarrollan en un año escolar aportan coherencia y significado al proceso de enseñanza-aprendizaje. Las unidades didácticas son un medio de concreción de la programación didáctica y curricular para periodos cortos de tiempo, en la que se desarrollan las actividades de enseñanza-aprendizaje que se ejecutarán en clase. Toda unidad didáctica se subdivide en sesiones y se orienta hacia la consecución de objetivos y competencias, por tanto está directamente relacionado con el contexto del aula. Respecto de las unidades didácticas hemos compartido otros artículos igualmente interesantes y que invitamos a revisar nuevamente, de manera de complementar la información y construir un conocimiento más acabado en relación al tema. Los artículos son La Unidad Didáctica: Orientaciones para su Elaboración (https://educrea.cl/la-unidad-didactica-orientaciones-elaboracion/) y Cómo hacer una Unidad Didáctica paso a paso (https://educrea.cl/una-unidad-didactica-paso-paso/)

Guevara Gómez, Lidia (2010) La unidad didáctica, un elemento de trabajo en el aula. Revista Temas para la Educación. Nº 7. Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Andalucía. España. Recuperado de feandalucia.ccoo.es

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