Noticias

Consejos para optimizar la forma de hacer clases online

28 Junio, 2020

- Usa programas adecuados para la enseñanza online: Hay una gran cantidad de ellos y la idea es hacer que tus clases sean interactivas, dentro de una plataforma fácil de entender y utilizar como lo es TOMi.digital. Es esencial combinar la manera de hacer clases con plataformas de videollamada como Zoom o Google Meet, las que también son muy fáciles de utilizar y no necesitas mayor trabajo, solo se debe descargar la aplicación y en el caso de Google Meet, basta con tener un correo Gmail.

- Es importante que la entrega de contenido sea en forma asincrónica: ¿Qué quiere decir esto? Que debemos recordar que no toda la información llegará al mismo tiempo a todas las personas que se encuentren conectadas, ya que depende de factores como la calidad de conexión a internet. La idea es que las clases online no sean un problema ni para docentes, ni para alumnos. Es importante tomarse el tiempo de explicar cada contenido de la forma más simple y entendible posible.

- Hay que considerar reducir la cantidad de clases online: Si bien hay una horas curriculares que cumplir, no podemos olvidar que nos encontramos en una situación de emergencia; por lo que debe primar el dar pie a sesiones más interactivas entre participantes, con tareas y preguntas entre clases, en vez de solo transmitir los contenidos sin participación alguna. Esto mantendrá a los estudiantes más despiertos y concentrados, mejorando también la comunicación docente-alumnos.

- Es importante no saturar a los alumnos con tantas tareas y actividades extensas: Recordemos que en el caso de los universitarios, éstos deben cursar al menos 5 o 7 ramos más; sin contar que la situación que se está viviendo a nivel mundial genera un enorme estrés aparte de los estudios. La empatía mutua es primordial.

- Es esencial aprovechar el potencial de la escritura para el aprendizaje: Si bien se recomienda no saturar con tareas, la elaboración de trabajos con temas diversos acordes a las clases de forma individual o colaborativa, representan una oportunidad para probar distintos formatos como blogs, mapas conceptuales, videos y otros. Lo que da una oportunidad para aprender a utilizar y sacarle el máximo provecho a los beneficios de la era digital.

- Dejar unos minutos al final de cada clase: Esto es importante para que los alumnos puedan hacer una ronda de preguntas y así resolver posibles dudas respecto a la sesión que acaban de tener.

Sabemos que gran parte de nuestra comunidad está conformada por docentes y estos meses han sido algo nuevo para ustedes. Muchos no se encontraban familiarizados con el internet y es por eso que la comprensión mutua es sumamente importante.

¡Apoyémonos entre todos!

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter