Evaluación
Evaluación para el aprendizaje
La evaluación para el aprendizaje permite explorar las capacidades de dicho aprendizaje y señala los pasos a seguir para fomentarlo, además se orienta hacia procesos de enseñanza y aprendizaje dinámicos. A diferencia de esta mirada de la evaluación, la evaluación del aprendizaje, aplicada tradicionalmente, muestra lo ya conseguido, memorizado y asimilado y presenta una radiografía de la situación actual. La principal característica que debe tener una evaluación que pretende favorecer el aprendizaje es que pueda ser percibida por los estudiantes como una ayuda real, generadora de expectativas positivas. Pero el problema didáctico que se nos plantea a los profesores es el de cómo conseguir que esta expectativa se cumpla, es decir, que la evaluación promueva que se aprenda más y mejor y, además, encontrar placer en ello.
Desde la perspectiva del Cambridge Assessment International Education, la ‘Evaluación para el Aprendizaje’ está orientada a aquellas prácticas que maximizan el proceso de retroalimentación, para optimizar el aprendizaje. La retroalimentación va desde lo más informal (por ejemplo, comentarios orales a medida que los alumnos reflexionan sobre los problemas) a lo más formal (por ejemplo, comentarios por escrito tras la evaluación final de cierto tema). También implica evaluaciones significativas tanto propias como entre pares, a través de las cuales los estudiantes o pares pueden verse involucrados en la toma de decisiones sobre necesidades futuras de aprendizaje. El término ‘evaluación para el aprendizaje’ se volvió popular en la década de los 90, cuando surgió la preocupación de que a los estudiantes se los evaluaba de más y que el foco estaba puesto, de manera desproporcionada, en los resultados finales (evaluación del aprendizaje) más que en los procesos de evaluación que podrían permitir el progreso activo de los alumnos. Tanto la evaluación para el aprendizaje como la evaluación del aprendizaje son enfoques valiosos en educación, pero tienen distintos propósitos.
Equipo de Enseñanza y Aprendizaje, Cambridge International (2019) Evaluación para el Aprendizaje. Talleres para profesores y mandos medios. Desarrollo Profesional de Enriquecimiento. Formación. Recuperado de cambridgeinternational