Aprendizaje

La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje

El tema de este artículo adquiere especial importancia en el contexto de la educación escolar actual, en que se aspira a migrar de una visión tradicional de la evaluación hacia un enfoque formativo de la misma. De acuerdo con concepciones actuales, la evaluación cumple principalmente un propósito formativo en la medida en que se utiliza para monitorear y acompañar el aprendizaje de los estudiantes, es decir, cuando la evidencia de sus desempeños se obtiene, interpreta y usa por docentes y estudiantes para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En relación a esto, cabe mencionar que se suele creer que la evaluación formativa es un tipo de prueba que se caracteriza por no llevar nota, pero no es un tipo de prueba. La evaluación formativa es un proceso en el que se recolecta información que es usada para ajustar o confirmar el quehacer de docentes y estudiantes. Lo central es su uso para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje, y a los docentes respecto de sus prácticas; si no se le da este uso, no es formativa.

Algunas ideas centrales que se suelen compartir sobre la evaluación formativa son las siguientes: que se trabaja a partir de evidencia del aprendizaje; que su propósito fundamental es tomar decisiones pedagógicas a partir de dicha evidencia, en función de ajustar la enseñanza y apoyar el aprendizaje; que sucede durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que es esencial la participación tanto de docentes como de estudiantes en el proceso evaluativo. Así, también hay cierto consenso en cuanto a que la cualidad “formativa” de una evaluación no tiene que ver con el tipo de instrumento sino con cómo se diseña y se usa la evaluación, abriéndola a muy diversas prácticas de aula, más allá de “instrumentos” e instancias formales. La evaluación formativa también se caracteriza por ocurrir frecuentemente, al punto de ser a veces indistinguible de la enseñanza, evidenciando durante la misma el lugar en que se encuentran los estudiantes en sus trayectorias de aprendizaje.


Canabal, Cristina; Margalef, Leonor (2017). LA RETROALIMENTACIÓN: LA CLAVE PARA UNA EVALUACIÓN ORIENTADA AL APRENDIZAJE. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2),149-170. Recuperado de redalyc

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