Convivencia Escolar
Autoestima, adolescencia y pedagogía
El documento tiene como objetivo proporcionar herramientas teóricas para acercar al profesorado a una mejor intervención docente, tomando en cuenta la autoestima como un aspecto inclusivo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Para aquello se aborda el concepto de la autoestima, por su significado como motivador del desempeño académico y por la composición de los factores de autorreferencia que lo constituyen, tratándolo de abordar desde una perspectiva psicopedagógica del desarrollo humano. Desde ahí se plantea que la autoestima es una de las principales fuentes de motivación de las personas adolescentes en la escuela. A grandes rasgos, se ha podido identificar en el quehacer escolar que los educandos con autoestimas bajas o mal trabajadas, que son propensos a presentar no solamente resultados con índices de poca suficiencia en su desempeño académico, sino también conductas múltiples que no son productivas en ninguna esfera social, como renuencia, hostilidad y desgano.
Conocer la composición estructural de la autoestima es muy útil para los agentes educativos que trabajan con adolescentes, ya que les permite analizar a sus estudiantes en función de las carencias y prominencias que encuentren en ellos. La autoestima es el ingrediente que puede determinar las trayectorias de vida de las personas. Los individuos adolescentes, en su complicado período de inestabilidad afectivo-emocional, deben construir una autoestima alta y sólida que les permita resolver sus conflictos durante y después de esta etapa; requieren de mucho apoyo de todos a su alrededor, primordialmente de padres y madres, pero sin lugar a dudas de los que tienen su educación oficial a cargo. Es por esto que queremos compartir con ustedes este artículo, que, desde la psicología educativa, nos aporta herramientas que permitan acompañar de mejor manera a los y las adolescentes, en su desarrollo integral como persona, al tiempo de contribuir en lo colectivo, hacia una convivencia escolar con sujetos saludables con mayores recursos personales.
Silva-Escorcia, Itzel; Mejía-Pérez, Omar (2015) Autoestima, adolescencia y pedagogía. Revista Electrónica Educare, 19 (1), 241-256. Recuperado de redalyc