Inclusión
Claves de apoyo a niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil
La posibilidad de acudir a la escuela regular, que se empezó a vislumbrar a mitad de los años 80, dio el espaldarazo definitivo a las familias que buscaban la integración de sus hijos con síndrome de Down, primero en su propia familia, después en la escuela y a continuación en la sociedad, haciéndoles visibles, por primera vez, en su entorno más próximo. Esta orientación, sumado al objetivo de que sus hijos no tuvieran que ser institucionalizados en centros especiales, por un lado, y por otro que pudieran encontrar los apoyos precisos para utilizar los recursos, detonaron el nacimiento de la Federación Española de Instituciones para el síndrome de Down (FEISD), hoy conocida como DOWN ESPAÑA. Desde entonces la Federación ha basado sus actuaciones en la investigación, la propuesta de modelos alternativos a los tradicionales basados en el apoyo como principio, en la normalización como acción inmediata y en la inclusión como objetivo, desarrollando programas de Prevención, Atención Temprana, Apoyo Escolar, Formación en el Puesto de Trabajo, Empleo con Apoyo, Vida Autónoma y Vida Independiente, así como el respeto máximo a la dignidad de las personas con síndrome de Down reconocido por la Convención de la ONU de Derechos de Personas con Discapacidad.
Durante toda la trayectoria educativa de niños y niñas se debe considerar que cada uno de ellos es diferente, tanto en personalidad, como en habilidades y capacidades, por lo que su desarrollo evolutivo puede variar en función de muchos factores, lo que se vuelve especialmente evidente en los primeros años de vida. En los niños con síndrome de Down hay un retraso en la adquisición de los diferentes hitos evolutivos con respecto a su edad cronológica, así como ciertas características que van a condicionar su desarrollo, y a determinar su estilo de aprendizaje. Atender con eficacia a un alumnado heterogéneo supone un importante desafío para la comunidad educativa que requiere respetar su ritmo de aprendizaje, ofreciendo recursos y estrategias adecuados para brindar una respuesta pedagógica adaptada y al mismo tiempo un nivel óptimo de intervención.
DOWN ESPAÑA (2016) Claves de apoyo a niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil. España. Recuperado de sindromedown